Ministerio para Jorge Londoño causó fractura en la Alianza Verde

Ministerio para Jorge Londoño causó fractura en la Alianza Verde

Varios integrantes del partido criticaron el nombramiento del exsenador como Ministro de Justicia.

notitle
28 de abril 2016 , 09:24 p.m.

Una fractura entre algunos congresistas de Alianza Verde y el Comité Ejecutivo de esa colectividad se profundizó con el nombramiento de Jorge Londoño como Ministro de Justicia.

Desde el primer momento, congresistas como Claudia López –elegida a nombre de Alianza Verde– manifestaron que esa designación no comprometía a la colectividad.

Ni Londoño puede hablar a nombre del partido, porque no hubo una decisión en ese sentido, ni Santos lo puede presentar así, porque sería una mentira”, dijo la senadora ‘verde’.

Y al día siguiente, varios líderes de esta colectividad oficializaron esa misma posición. Entre ellos están los representantes a la Cámara Ángela Robledo, Angélica Lozano e Inti Asprilla.

Hasta ese momento no pasaba de ser la molestia de algunos de los congresistas del partido. Pero apenas 24 horas después, el Comité Ejecutivo –segunda instancia después de la Dirección Nacional– dijo otra cosa. (Lea también: ¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Santos?)

Los directivos de los ‘verdes’ “saludaron” la designación de uno de los suyos en el equipo de gobierno. No hay que olvidar que Londoño fue uno de los creadores de Alianza Verde.

“Nuestra conducta de independencia deliberativa, que hemos adoptado hasta ahora, nos permitirá respaldar con autonomía aquellas iniciativas que contribuyan a una paz duradera”, manifestaron tras celebrar el nombramiento.

Para Jaime Duarte, profesor de la Universidad Externado, esta fractura es la demostración de que el Comité Ejecutivo de los ‘verdes’ “siempre” lo han conformado “los mismos que son los dueños de la colectividad”.

Figuras como Claudia López y quienes se oponen al nombramiento de Londoño creyeron que porque llegaron al partido iban a cambiar las cosas, pero en realidad el Comité nunca ha perdido el control y siempre ha estado ligado a viejas prácticas como la de aceptar los puestos del Gobierno”, dijo el académico.

Esto deja en evidencia que los ‘jefes’ del partido son los que toman las decisiones, así los congresistas tengan las credenciales.

En todo caso, y aunque les moleste a algunos legisladores, Londoño se posesionará en los próximos días y se convertirá en la cuota principal de los ‘verdes’ en el Gobierno Nacional.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.