¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uniones solemnes de parejas gais ya son consideradas matrimonios

Corte Constitucional dio el sí definitivo al vínculo entre personas del mismo sexo.

JUSTICIA
Al menos 450 uniones solemnes entre parejas del mismo sexo que se han llevado a cabo en Colombia desde el 2013, cuando se venció el plazo del Congreso para legislar sobre las uniones gais, ya son reconocidas como matrimonio.
Esto porque el jueves, después de tres semanas de debate, la Corte Constitucional dio el sí definitivo para que las parejas gais puedan casarse, y aprobó la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos que permite este vínculo contractual.
La Corte Constitucional falló a favor de seis tutelas de parejas del mismo sexo y resolvió que su vínculo no puede tener un nombre diferente al del matrimonio civil, pues darle otra categoría “desconoce los derechos fundamentales de los gais a la igualdad, la libertad y a no ser discriminados”, según la sentencia.
Con el histórico fallo todas las parejas LGBTI que se hayan unido bajo la figura de unión solemne –permitida por la Corte desde el 2013– y las que se quieran casar de ahora en adelante, se considerarán un matrimonio, con los mismos efectos que tiene el de las parejas heterosexuales.
Los mismos seis votos que el pasado 7 de abril tumbaron la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que negaba el matrimonio gay, fueron los que este jueves aprobaron los argumentos de Rojas a favor del matrimonio igualitario.
Los jueces de la República que hasta la fecha de esta providencia han celebrado matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo en Colombia, actuaron en los precisos términos de la Carta Política y en aplicación del principio constitucional de la autonomía judicial”, dice la parte resolutiva del fallo que se conocerá en su totalidad en 15 días.
La Corte también determinó en la sentencia que la Procuraduría no puede interponer tutelas para impedir estas uniones, pues “no tiene legitimación, ya que es un organismo que debe defender derechos fundamentales”.
La Corte aseguró que sí es competente para resolver el déficit de protección de las minorías, y recordó que el Congreso ha enterrado 21 proyectos de ley en donde se pretendía regular las uniones gais. No obstante, “esto no significa que el Congreso pierda su competencia para legislar sobre el tema”, señaló la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.
Para las parejas que ya realizaron ante un notario la unión solemne, la Corte precisó que no es necesario que se vuelvan a casar, porque se entiende que su unión ya es un matrimonio. Deben, en su lugar, presentarse ante un juez o notario para cambiar su contrato por uno que diga casados y no solemnizados.
Los notarios se preparan
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dice que los matrimonios de parejas gais no se podrán realizar hasta que se conozca el fallo y se tengan los formatos definitivos para el trámite.
Sin embargo, el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, ya envió un memorando a todos los miembros de esa corporación indicando que ya pueden ir preparando los documentos para tramitar estas solicitudes. “Vamos a recibir las solicitudes y dejaremos pendiente la fecha del matrimonio”, dijo.
Agregó que la Unión Colegiada ya creó un formato que elimina las palabras que hacen alusión al género y las cambió por el término “contrayente I y II” para cada persona que integra la pareja. El formato fue enviado a la Registraduría para que establezca si es el que se usará en adelante. (Descargue aquí la propuesta de formato)
Aunque la Corte no estableció si los jueces y notarios pueden o no objetar consciencia, pues el tema no hizo parte de las tutelas, el presidente de la Unión Colegiada precisó que los notarios no pueden acudir a ese mecanismo para negarse a casar a los gais, pues esta es su función pública. El presidente de Notarios no cree que la decisión de la Corte dispare los matrimonios gais: “Calculo que en un año habrá unos 1.000”, dijo.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO