¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Firmas no petroleras podrán entrar a la búsqueda de crudo

Ante el fuerte bajón que ha tenido la inversión, Gobierno alista medidas para atraer otros agentes.

Las autoridades del sector petrolero tienen casi listo un plan con el que buscan no solo rescatar la inversión en la industria, sino garantizar que se continúe en la búsqueda de nuevos recursos de crudo y gas.
Esto con el fin de contrarrestar cifras tan contundentes como la baja de más de 1.600 millones de dólares en la inversión extranjera en el sector petrolero en el 2015, (caída anual del 35 por ciento según el Banco de la República), y el desplome del 55 por ciento en lo corrido de este año, hasta el 8 de abril, en los flujos de capital foráneo para el subsector petróleo y minería, según la balanza cambiaria.
Aunque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está hoy sin presidente y todavía no se posesiona el nuevo ministro de Minas y Energía, Germán Arce, bajo la dirección del expresidente de la primera entidad, Mauricio de la Mora, quedó casi listo un programa que busca darles un revolcón a las condiciones de inversión en la exploración de nuevos recursos.
Tras hacer la socialización respectiva con la industria, la ANH ya tiene prácticamente listo un nuevo acuerdo bajo el cual se permitirá que inversionistas que no sean petroleros puedan inyectar recursos en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
De acuerdo con la iniciativa, según pudo conocer EL TIEMPO, el cambio va orientado a facilitar la entrada de fondos de inversión y de capital a la actividad, pues en estos actualmente hay mucho más dinero disponible para invertir.
Así, cualquier inversionista cuyo objeto social sea diferente a la exploración y producción de hidrocarburos y que tenga la capacidad financiera exigida por la ANH, podrá tener hasta el 70 por ciento de un proyecto, mientras el que haga las veces de operador del área deberá contar con mínimo el 30 por ciento de participación en el contrato.
A esta decisión se llegó tras el pormenorizado estudio que entregó la firma McKinsey, que recomendó segmentar los requisitos por tipos de áreas, toda vez que para todas no se pueden hacer las mismas exigencias, ya que estas obedecen a condiciones de tipo técnico, sobre todo del conocimiento del subsuelo. (Además: 'Colombia va a tener que adoptar el fracking')
Más opciones
La idea con el proyecto de acuerdo, que será presentado al nuevo presidente de la ANH y al Ministro de Minas y Energía una vez asuman sus cargos, es darles oxígeno a muchas empresas petroleras que hoy no tienen la posibilidad de invertir y cumplir con sus compromisos exploratorios.
“Hay fondos de inversión y compañías que tienen todo el músculo financiero, pero que antes no habían podido entrar al contrato porque estaba restringido solo para empresas de exploración y producción”, dijo una fuente conocedora del tema.
Con base en la recomendación de la firma consultora y según el tipo de áreas, la ANH determinará cuáles de los factores serán exigibles para el operador en cada tipo de bloque.
Así, en algunos casos podrán ser solo las reservas probadas, en otros reservas y producción, en algunos casos solamente producción, en otros se pedirá acreditar actividad exploratoria ejecutada en calidad de operador, y en otros la certificación de actividad con inversión. (Lea también: Colombia abona terreno a zonas francas petroleras)
Una vez entren en firme los cambios, también se abrirá la posibilidad para que empresas de perforación y de servicios petroleros, que son las que realizan actividad en las zonas y tienen toda la experiencia en terreno, puedan ser operadoras de algunos campos en los que se exija solo la experiencia en la actividad, siempre y cuando logren gestionar la llegada de recursos provenientes de otros agentes económicos.
Así como ocurrió con las medidas del 2015, bajo las cuales se aplazaron compromisos de inversión para este año y se lograron salvar inversiones por 1.137 millones de dólares, según datos de la ANH, ahora se trata de hacer reaccionar la llegada de recursos que no solamente son claves para el sector, sino para contribuir en el futuro a los ingresos por exportaciones, que han sufrido una dramática caída por los bajos precios del crudo.
En la ANH tienen claro que hoy las empresas que tienen mucho dinero para invertir no son las petroleras, sino los fondos de inversión, que crean vehículos específicos para exploración y producción de hidrocarburos.
Por ello, ante la falta de suficiente flujo de caja en las petroleras, hay una clara necesidad de incentivar la inversión y generar actividad, pero que sea de una manera responsable, tanto a nivel técnico y operativo, como ambiental.
Se estima que una vez entre en vigencia las medidas, algunas pequeñas empresas, claves para el desarrollo de nuevas áreas, pero que no tienen recursos suficientes, se unan a otros inversionistas que vean atractivo entrar a un negocio como el petrolero.
Requisitos según las áreas
En un documento de estudio, realizado el año pasado y entregado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la consultora McKinsey no solo recomendó hacer negociaciones directas a través de un modelo similar a las iniciativas privadas de las Asociaciones Público Privadas (APP), con esquema de contraoferta, buscando que los inversionistas interesados no deban esperar dos años a la realización de una ronda de licitación.
Además, la reconocida consultora le aconsejó a la ANH segmentar los requisitos por tipos de áreas, ya que cada una de ellas corresponde a condiciones de tipo técnico, sobre todo del conocimiento del subsuelo.
Según la ANH, de los 1.137 millones de dólares de inversión que se salvaron con las medidas del 2015, unos 884 millones de dólares correspondieron a la extensión del periodo de exploración, otros 210,3 millones de dólares al traslado de inversiones pendientes por ejecutar y 43,4 millones de dólares a la extensión del plazo para ejecutar la actividad de programas de evaluación.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO