Periodistas fueron condenados por publicar caricaturas de Mahoma

Periodistas fueron condenados por publicar caricaturas de Mahoma

Deberán pagar dos años de cárcel por divulgar dibujos de la revista francesa Charlie Hebdo.

notitle
28 de abril 2016 , 08:59 p.m.

Dos periodistas turcos fueron condenados este jueves por un tribunal de la ciudad de Estambul a dos años de cárcel por publicar en el diario liberal Cumhuriyet dibujos de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, atacada por terroristas islamistas en enero del año pasado.

Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, columnistas del prestigioso rotativo opositor, colocaron dibujos del profeta Mahoma en sus artículos en señal de solidaridad tras el atentado contra la revista francesa el 7 de enero del 2015, que dejó 12 muertos.

“El tribunal los condenó a una pena de prisión de dos años”, indicó Bülent Utku, abogado de los periodistas, quien además anunció que apelarían la sentencia judicial.

Cumhuriyet ya había publicado tras el atentado un suplemento de cuatro páginas con varias caricaturas de Charlie Hebdo, aunque en ese momento no usaron la portada de la revista en la que había un dibujo del profeta Mahoma. Las sentencias todavía no son firmes, ya que deben ser confirmadas por el Tribunal Supremo de Turquía.

Reacciones

La decisión del tribunal de Estambul fue aplaudida por los querellantes islamistas que gritaban Allahu Akbar (Dios es grande), según informó Cumhuriyet en su versión electrónica.

Sin embargo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce) condenó la sentencia.

Estoy preocupada por el hecho de que periodistas puedan ser encarcelados en Turquía por expresar sus opiniones y solidarizarse con los dibujantes de Charlie Hebdo”, declaró la representante para la libertad de prensa de la Osce, la bosnia Dunja Mijativoc. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.