Lecciones urbanas para mejorar la vida de los adultos mayores

Lecciones urbanas para mejorar la vida de los adultos mayores

Espacios exteriores, transporte, vivienda y participación cívica, entre los puntos.

notitle
28 de abril 2016 , 08:30 p.m.

¿Cómo crear la mejor ciudad de clase mundial para envejecer mejor? Esa es la pregunta que se hizo la alcaldía de Londres para publicar un informe sobre el tema.

Para el 2035 esa ciudad espera tener 2 millones de personas mayores de 60 años de edad, un crecimiento del 48 por ciento, mientras que los menores de esa edad solo aumentarán el 12 por ciento: los adultos mayores son la población que más crecerá en la capital inglesa.

Son ocho los ingredientes que deben sumarse a la receta urbana para la vejez: espacios exteriores y edificios accesibles para esta población, transporte, vivienda, participación cívica y empleo, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información y apoyo comunitario y servicios de salud.

En resumen, es todo lo que necesita un ciudadano de cualquier edad, pero tomando en cuenta que el cuerpo no se mueve igual, que se piensa diferente y que aún se quiere estar activo y que la salud requiere más atención. Lo importante, es que envejecer no sea motivo de exclusión laboral ni social, pues genera depresión, que derivan en enfermedades físicas e incrementa los gastos médicos, públicos y privados.

En informe, disponible a través de www.london.gov.uk le dio pie al portal web de 'The Guardian' para preguntarles a los más veteranos del mundo lo que se puede hacer para tener una mejor urbe.

Por ejemplo, una mujer de 61 años de Camberra pide menos segregación y ayudas discretas para la movilidad como bancas y andenes cómodos. Un habitante septuagenario de Manchester, que vive en un barrio residencial sin supermercados ni buses, pide transporte público. Y otra residente de 71 años de esa misma ciudad elogió las actividades lúdicas como el teatro, que la hacen sentir como una “adolescente reciclada”. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.