Rafael Correa pasó de criticar al FMI a solicitar su apoyo

Rafael Correa pasó de criticar al FMI a solicitar su apoyo

Presidente de Ecuador pidió al organismo recursos para enfrentar la reconstrucción del terremoto.

notitle
28 de abril 2016 , 07:51 p. m.

Presionado por la gigantesca tarea de reconstruir varias regiones azotadas por el terremoto del 16 de abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que en el pasado ha sido un fuerte crítico de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ahora se vio obligado a solicitarles nuevamente préstamos para su país.

En el 2008 había dicho que la deuda que había contratado Ecuador era “ilegítima, odiosa e inconstitucional” y declaró el cese de pagos de la deuda en bonos.

Posteriormente, como también lo habían venido haciendo varios gobiernos de izquierda en América Latina, obtuvo financiamiento de China, que le ha otorgado un poco más de 10.000 millones de dólares en recursos.

Aunque, a decir verdad, varios de los empréstitos con el gigante asiático se han realizado a través de contratos por petróleo, varios de estos criticados por la oposición ecuatoriana, pues públicamente no se conocen los detalles sobre las condiciones con las cuales se están pagando capital e intereses. (Lea también: Rafael Correa responsabiliza a constructores por daños durante sismo)

Una vez conocida la magnitud del desastre, el gobierno ecuatoriano dijo que se acudiría a recursos inmediatos de la banca multilateral dispuestos para este tipo de tragedias y abrieron la posibilidad de recurrir a entidades como el FMI. Por eso, el propio organismo anunció este jueves que Ecuador está negociando con los organismos multilaterales, incluido el FMI, líneas de crédito específicas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto.

El socio más pequeño de la Opep mantiene activo un crédito de emergencia con los organismos multilaterales por unos 600 millones de dólares tras el terremoto, pero el Gobierno prevé abrir nuevas líneas con esos organismos para financiar las tareas de reconstrucción. (También: El sábado en que Ecuador sintió que era el fin del mundo)

“Ha habido un trabajo positivo, y en eso están justamente en las negociaciones tanto con el Fondo (FMI) como con los otros organismos multilaterales”, dijo la secretaria de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo.

Las reglas del FMI sugieren que la línea de crédito podría ser de hasta 368 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos, pero el monto dependerá de las necesidades de la balanza de pagos del país.

El presidente Rafael Correa, quien ha criticado las políticas del FMI, ha dicho que, grosso modo, las pérdidas sumarían hasta 3.000 millones de dólares y que se necesitarán “decenas de millones de dólares” para la reconstrucción en el corto plazo tras el terremoto de magnitud 7,8 grados y que hasta el momento ha dejado un saldo de 659 personas fallecidas y 42 desaparecidas, según los últimos datos oficiales.

“El FMI estará analizando la solicitud que hizo Ecuador para contar con el llamado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del organismo”, dijo Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental en Ciudad de México.

Werner no ofreció un monto específico en cuanto a la solicitud.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador dijo que hay 29.067 personas que han sido ubicadas en albergues temporales por el terremoto.

La SGR confirmó que 113 personas fueron rescatadas con vida entre los escombros y señaló que 281 escuelas han resultado afectadas por la sacudida.

Desde el momento del terremoto se han presentado 1.034 réplicas de magnitudes menores, aunque seis de ellas superaron la magnitud 6.

La provincia costera de Manabí es la más afectada por el terremoto al reportar, de momento, 659 fallecidos, 42 desaparecidos y 30.073 personas ubicadas en albergues; mientras que su vecina Esmeraldas, otra de las golpeadas por el sismo, no presenta fallecidos pero sí a 3.543 personas albergadas.

INTERNACIONAL*
* Con AFP, Efe y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.