Envían a prisión a señalado de liderar pirámide 'Niño Jesús de Praga'

Envían a prisión a señalado de liderar pirámide 'Niño Jesús de Praga'

Juzgado consideró a Heyller Torres Meneses y a sus familiares un peligro para la sociedad.

notitle
28 de abril 2016 , 07:32 p.m.

El Juzgado Primero Penal municipal de control de garantías de Tunja le impuso ayer medida de aseguramiento en prisión a Heyller Dohan Torres Meneses y ordenó su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

La medida también afecta a los familiares de Torres, Henry León Meneses, Karol Johanna Moreno Meneses, Luis Fernando Rodríguez Meneses y al arquitecto Mario Javier Velasco, presuntos miembros del llamado ‘clan Meneses’.

El despacho le dio validez a las pruebas aportadas por la Fiscalía Tercera Especializada de Tunja, con las cuales el ente acusador señala a los cinco como los supuestos responsables de la pirámide ‘Divino Niño Jesús de Praga’, también conocida en el proceso como Cash-Easy, Gente de Éxito o Funcrecer. (Lea también: Los lujos de la cabeza de la pirámide Niño Jesús de Praga)

El Juzgado consideró que los implicados son un peligro para la sociedad, que podrían alterar pruebas o presionar a las víctimas. Además, ordenó el traslado de Heyller Torres a la cárcel de Cómbita para protegerlo de las víctimas, que en Tunja se calculan en más de 4.000.

A Heyller Torres la Fiscalía lo responsabiliza como el presunto cerebro o autor intelectual de una pirámide que engañó a más de 6.000 personas en cuatro departamentos del país –entre ellas 2.000 en el Meta– y de captar de manera ilegal más de 30.000 millones de pesos en solo cinco meses: entre enero y mayo del 2008, según la investigación del CTI del Meta.

El juzgado también consideró que por estar imputados por delitos de alta gravedad, que superan los 10 años de cárcel, no era garantía que atendieran los llamados de la justicia.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros.

Tras la imputación, la Fiscalía cuenta con un plazo legal de 120 días para presentar el escrito de acusación con el que llamará a juicio oral a los cinco implicados.

Presuntos nexos con miembros de bandas criminales

La Fiscalía Tercera Especializada presentó un argumento adicional en la audiencia para pedir medida de aseguramiento contra Heyller Torres.

Según el despacho, Torres habría comprado un predio en el municipio de La Calera (Cundinamarca), en sociedad con José Ramón Ortiz Gualdrón, alias Pijaraña, un lugarteniente de alias Cuchillo, en la banda criminal Erpac.

'Pijaraña’ fue asesinado por sicarios en junio del 2011 en su casa del conjunto residencial Gardenias de Montecarlo, en Villavicencio, junto con su madre y su hija de 11 años.

REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.