Corrupción y justicia en la obra 'Ascuas y azufre' en el Teatro Libre

Corrupción y justicia en la obra 'Ascuas y azufre' en el Teatro Libre

Escrita por Juan Diego Arias y dirigida por Diego Barragán, es una mordaz mirada al mundo jurídico.

notitle
28 de abril 2016 , 06:52 p.m.

El fiscal Gálvez es ampuloso y dicharachero, cuentachistes y honesto, y así como baila sin recato en su oficina también puede recitar un salmo.

El doctor Ulloa es serio, cauto, económico en sus gestos y con una experiencia que se nota apenas aparece en escena.
Ambos están inmiscuidos en un pleito legal. Ulloa busca que la empresa que representa salga libre del caso de la muerte de siete personas que invadieron sus predios. Para eso, quiere convencer al fiscal Gálvez, quien no entra al juego de su interlocutor.

Ese duelo de los dos personajes es el argumento de la obra Ascuas y azufre, escrita por Juan Diego Arias y dirigida por Diego Barragán, que se presentará desde el 5 de mayo en el Teatro Libre del Centro, en Bogotá.

“Para crear al doctor Ulloa investigué a abogados que ahora son muy famosos; vi muchos videos para, a partir de eso, darle el lenguaje y el enfrentamiento. Lo importantes es que esto parece el juego del gato y el ratón, de quién agarra a quién”, dice Arias.

El Libre, que se ha caracterizado por montar grandes obras del repertorio universal, vuelve a mirar a los dramaturgos colombianos, como ya lo había hecho en sus inicios con el taller de dramaturgia del que nacieron clásicos como La agonía del difunto de Esteban Navajas, y también con Piedad Bonnett, quien ha escrito varias obras para el grupo (la más reciente, Máxima seguridad).

“El Teatro Libre es reconocido por muchos por montar solamente clásicos, pero yo creo que eso es algo que se puede revaluar; digamos que esa es la intención de una nueva generación que busca también hablar de nuestros temas, de nuestros problemas, de nuestras luchas, de nuestros dolores como nación”, dice Barragán.

Para el texto, Arias cuenta que se inspiró en una historia que le contó su padre, abogado, sobre un fiscal que conoció. “Era bien corrupto, pero se la pasaba haciendo una cantidad de chistes políticos, y a mí eso me pareció muy curioso. Pude notar ahí un cinismo que no era gratuito, que podía estar reflejando su sentimiento de culpa”, asegura el dramaturgo.

Pero la pieza no es una cátedra moralista, no se detiene solamente a hacer un informe sumarial sobre el mundo jurídico, sino que logra dejar claras las diferencias ideológicas, personales e incluso religiosas de sus personajes. Así se construye ese juego del gato y el ratón que quería su autor.

“No se está buscando decir esto es malo o esto es bueno, se está diciendo esto es así, esto somos nosotros; estamos acostumbrados a criticar la corrupción del alcalde o del presidente, pero también nos tomamos nuestra tajada, aprovechamos cualquier oportunidad”, asegura.

Y agrega: “Se busca decir una realidad terrible de este país, tal vez el cáncer que tenemos más allá de la guerrilla, de los ‘paras’, de cualquier otra cosa, que es la corrupción”, argumenta. Arias.

Barragán enfatiza en que Ascuas y azufre mantiene la característica fundamental del estilo del Libre, como es el trabajo de texto, que se fundamenta en esa relación por oposición de los personajes. “Ya sea de Shakespeare, de Molière o de Juan Diego Arias, lo importante es el texto”, dice el director.

Ascuas y azufre es además un reflejo del semillero de actores del grupo. Por eso está uno de sus intérpretes históricos, Jorge Plata (Ulloa), miembro fundador y quien ha encarnado papeles como el del Rey Lear. Y también un intérprete joven como Jeyner Gómez (Gálvez), egresado de la carrera de arte dramático que el Libre tiene en convenio con la Universidad Central.

Funciones

Jueves a sábado, 7:30 p .m. Desde el 5 de mayo. Teatro Libre del Centro. Calle 12B TB TB n.° 2-44, Bogotá. Informes: 281-3516. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.