La Scala de Milán y su historia en un documental

La Scala de Milán y su historia en un documental

'Teatro La Scala: el templo de las artes', un viaje por el alma del lugar.

notitle
28 de abril 2016 , 06:45 p.m.

 Italia, además de haberle dado al mundo el capuchino, tiene uno de los más emblemáticos teatros de ópera: La Scala de Milán.

Y el documental Teatro La Scala: el templo de las artes mostrará sus historias, incluyendo a Domenico Barbaja, considerado el inventor del capuchino, quien hacia 1830 hizo que este lugar tuviera un 500 por ciento más de ganancias que en administraciones anteriores.

El documental se presentará el 29 de abril y el primero de mayo. Fue dirigido por Luca Lucini.
La producción retrata la preparación para la Prima, la temporada de ópera y ballet de La Scala, que empieza el 7 de diciembre de cada año.

“Nuestra intención era hacer algo para gente que les gustara la música, la ópera y el teatro, claro”, explica Lucini, “pero también para el que no sabe y puede aprender de este teatro tan importante”.

Y es que por La Scala han pasado las figuras más reconocidas desde que se fundó, en 1776, como Teatro Ducale: Luciano Pavarotti, Giuseppe Verdi, Maria Callas y Plácido Domingo, entre otros.

Pero el filme no se limita a resaltar la trascendencia de las grandes figuras de la ópera, sino también a enfocarse en las personas que hacen posible el funcionamiento técnico de cada pieza.

Así, quienes llevan al espectador en el recorrido son “personas que trabajan allí todos los días, ponen su pasión y capacidad y nadie sabe quiénes son”, dice Lucini.

Nuri Chang, la mujer que se encarga de que los cantantes entren en escena en el momento oportuno, es una de las guías. También, el primer trombón de la orquesta del teatro, Daniel Morandini; y Gino Salvi, quien se encarga de ordenar las sillas y los atriles según el gusto del director de la orquesta.

Incluso el mismo Domenico Barbaja, encarnado por un actor, lleva a la audiencia por la historia del teatro, que es de caídas y renacimientos: después de haberse incendiado en 1776, fue reconstruido dos años después sobre la iglesia Santa María La Scala; también fue un casino; lo bombardearon durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, es el primer teatro del mundo que tuvo luz eléctrica, instalada por Guiseppe Cederna, quien también ‘aparece’ en el documental.

“Desde 1940 hasta ahora hay muchísimo material para contar la historia: fotos y cintas de televisión”, explica Lucini. “Pero antes solo había pinturas y dibujos que mostraban la vida del teatro”, sigue; por eso la decisión de usar actores para recrear a personajes históricos.

Teatro La Scala: el templo de las artes incluye muestras de óperas y ballet, anécdotas del teatro, de sus representantes y de sus amantes, como Leo Nucci, uno de los barítonos que aparece en la producción, quien afirma que “para los cantantes de ópera hay un solo teatro de ópera y se llama La Scala”.

¿Dónde y cuándo?

Hoy, 8:30 p. m. Primero de mayo, 12 m. Salas de Cine Colombia de Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100, Santafé y Chía. Informes: www.primerafila.com.co. Boletas: de 12.000 a 26.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.