Cayó en Brasil alias Boliqueso, señalado narco de 'los Úsuga'

Cayó en Brasil alias Boliqueso, señalado narco de 'los Úsuga'

Eduard Cardoza, uno de los herederos de 'los Rastrojos', es solicitado en extradición por EE. UU.

notitle
28 de abril 2016 , 06:11 p.m.

En una operación en conjunto desarrollada por las policías de Colombia y Brasil, esta tarde fue capturado en São Paulo, Eduard Fernando Cardoza Giraldo, conocido con el alias de Boliqueso, jefe de las oficinas de cobro en la ciudad de Cali y quien en la actualidad estaba delinquiendo para el 'clan Úsuga'.

La información de Inteligencia fue entregada por agentes de la Dijín a sus homólogos de Investigación Criminal en Brasil, quienes empezaron el proceso de individualización y ubicación de este delincuente, considerado de alta peligrosidad en nuestro país.

En junio del año pasado, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el listado de los integrantes del 'clan Úsuga' que están solicitados en extradición, y allí fue mencionado ‘Boliqueso’, junto a los máximos jefes de esta red de crimen organizado que se lucra del narcotráfico. Una corte de Brooklyn lleva el proceso en su contra.

Cardoza Giraldo es uno de los herederos de la banda 'los Rastrojos' y promotor de la violencia en el Valle del Cauca. Inició su actividad delictiva en la banda criminal de ‘los Rastrojos’, pero con el sometimiento de sus máximos jefes, los hermanos Calle Serna a las autoridades de Estados Unidos, perdió su poder y se unió al 'clan Úsuga'.

En Cali, no hay hecho delictivo que no lo relacione. Manejaba las oficinas de cobro, redes de microtráfico, extorsión y homicidios selectivos”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía Nacional.

En su cuenta de Twitter, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, resaltó: “Gracias a la cooperación de Brasil fue capturado en São Paulo el extraditable ‘Boliqueso’, jefe del crimen organizado en el Valle.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.