Tras el escándalo mundial, Panamá hará acuerdos para mejorar su imagen

Tras el escándalo mundial, Panamá hará acuerdos para mejorar su imagen

Se comprometió a un intercambio de información con Alemania para mostrar transparencia.

notitle
28 de abril 2016 , 05:54 p.m.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este jueves que su país y Alemania se comprometieron a la negociación de un acuerdo de intercambio de información fiscal y al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales, tras el escándalo desatado por los Panama Papers . (Lea también: 'Papeles de Panamá' desnudan posibles negocios ocultos de poderosos)

Varela hizo el anuncio luego de sostener una conversación telefónica con la canciller alemana Ángela Merkel . El presidente panameño confirmó que viajará el 18 de octubre a Alemania para entrevistarse con Merkel y autoridades de ese país, y tratar asuntos de interés bilateral.

Panamá quedó bajo la lupa luego de la filtración de documentos más grande de la historia, con mails y registros de la firma Mossack Fonseca, una de las grandes compañías encargadas de abrir sociedades offshore en paraísos fiscales.

del mundo. Tras la filtración, la Policía de ese país hizo varios allanamientos a Mossack Fonseca.

La negociación

Varela indicó que Alemania será el tercer país, después de Japón y Singapur, con el cual Panamá negocia tratados de intercambio de información bilateral en asuntos fiscales, bajo las normas comunes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Añadió que en su conversación con Merkel quedó claro que "la relación de los países tiene que ser integral".

"Viene una reunión del grupo G20, la próxima semana el Londres, y no podemos permitir que por diferencias de temas muy puntuales, financieros y fiscales, los jefes de Estado o los países tomen distancia" ante los retos del terrorismo y el narcotráfico, añadió.

Según Varela, Merkel reconoció que "la fuga ilegal de información no refleja lo que es Panamá como un país próspero", en referencia a que los datos revelados en los Panama Papers fueron sacados ilegalmente de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Francia, uno de los 34 integrantes de la OCDE, aún mantiene a Panamá en una lista de países no cooperadores en tema de evasión fiscal, pese a los intentos del gobierno de Varela de resolver las diferencias por la vía del diálogo.

Panamá tiene previsto comenzar el intercambio automático de información fiscal con otros países a partir de 2018.

GDA/ LA NACIÓN ARGENTINA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.