Comenzó el traslado de los leones colombianos a Sudáfrica

Comenzó el traslado de los leones colombianos a Sudáfrica

Las autoridades esperan que los felinos emprendan vuelo hacia Perú en las horas de la tarde.

notitle
28 de abril 2016 , 02:05 p.m.

Las autoridades ambientales comenzaron este jueves el traslado a Bogotá de nueve leones que habían sido entregados por un circo y cuyo destino final es un santuario de fauna en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.

Los felinos fueron embarcados la mañana del jueves en jaulas especialmente habilitadas para su transporte por carretera desde el Centro de Fauna de la Corporación Autónoma Nacional para la Defensa de la Meseta (CDMB) de la ciudad de Bucaramanga hasta Bogotá, anunció ese organismo en Twitter.

Para poder iniciar el viaje, expertos de la organización Animal Defenders International (AID) comenzaron a trabajar este miércoles en la relajación de los leones con aromaterapia.

Para ello, les aplicaron esencia de lavanda, que por sus propiedades antisépticas puede ayudarles a enfrentar virus y bacterias y además es un tranquilizante natural, según explicó la CDMB en un comunicado. La lavanda está acompañada de esencia de limonaria para espantar moscas y prevenir infecciones. Además, a última hora del día se inició el proceso de aislamiento de los felinos en las jaulas para poder transportarlos hasta Bogotá sin riesgos.

En el operativo han participado 30 personas en diferentes cuadrillas del CDMB, voluntarias de Defensa Civil, miembros de ADI y veterinarias.

La caravana debe llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá alrededor de las 4:00 p.m. donde ‘Zeus’, ‘Ojiclaro’, ‘Shakira’, ‘Buba’, ‘Junior’, ‘Iron’, ‘Easy’, ‘Barbie’ y ‘Bolillo’, serán embarcados a Lima.

En la capital peruana se encontrarán con otros 24 felinos, que tendrán el mismo destino de los leones colombianos: el Santuario Emoyá Big Cat, en Sudáfrica.

Ese santuario tiene una extensión de 5.000 hectáreas de sabana africana, donde permanecerán los leones tras un proceso de adaptación en el que se revisará su comportamiento y su acomodación a la manada.

Durante el tiempo que permanecieron bajo el control del CDMB la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios revisó el estado de los leones, que fueron entregados a ese organismo en base a la Ley de Circos colombiana que prohíbe el uso de animales silvestres.

EFE Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.