Alerta en Nariño por colecta ilegal de ranas venenosas

Alerta en Nariño por colecta ilegal de ranas venenosas

La Fundación ProAves denuncia la actividad en cercanías al municipio de Barbacoas.

notitle
28 de abril 2016 , 01:52 p.m.

A través de un comunicado, la Fundación Proaves de Colombia denunció que un grupo de extranjeros, del que aún se desconoce su nacionalidad, estarían incitando a la comunidad local a extraer ranas dardo venenosas (Oophaga histrionica) y (Oophaga sylvatica) de su hábitat natural, ofreciendo hasta $20.000 pesos por cada una. 

"Se calcula extraoficialmente que unas 200 ranas han sido capturadas hasta el momento, según información suministrada por habitantes de la zona", alerta la organización.

La organización ambiental recibió la denuncia de su equipo de trabajo, que labora en inmediaciones del municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño, en donde se encuentra nuestra Reserva Natural de las Aves El Pangán.

"Estas personas sin escrúpulos se aprovechan de las difíciles condiciones socioeconómicas de los habitantes de los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco en Nariño, para ofrecer  una suma económica de $15.000  por cada individuo que colecten de la especie Oophaga sylvatica y $20.000 por individuo de la especie Oophaga histrionica", detalla la entidad en el comunicado.

German Bastidas, ingeniero de  Corponariño, la autoridad ambiental local, informó que recibieron la denuncia de la fundación y que la información fue remitida al centro de atención en Tumaco para que sea dicha jurisdicción la que adelante posibles investigaciones.

“De corroborarse la información de las denuncias -agregó Bastidas- se podrán iniciar los procesos amparados en la ley 1333 de 2009 para dar sanciones a los culpables. También sabemos que en la zona no hay permisos de investigación científica por lo que cualquier extracción sería un delito ambiental”, precisó.

Estas especies son catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como amenazadas de extinción y cabe agregar que, son especies únicas en el mundo.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.