Dan vía libre a exportación de café en pequeñas cantidades

Dan vía libre a exportación de café en pequeñas cantidades

Desde 1 hasta 60 kilos podrán vender los exportadores autorizados

notitle
28 de abril 2016 , 12:47 a.m.

Ayudar a incrementar las exportaciones de café para mejorar las posibilidades del caficultor es uno de los objetivos de la medida que anunció la Federación de Cafeteros, según la cual, ahora se podrá exportar café en pequeñas cantidades: café verde (hasta 60 kilos); café tostado (50,4 kilos); café soluble (23 kilos), o extracto de café (23 kilos).

Hasta el momento, legalmente las pequeñas cantidades se llevaban al exterior, sin valor comercial, como muestras promocionales. Por ello, según la Federación, con la nueva modalidad "se simplifica el trámite de registro de anuncio y documental, el proceso de revisión de calidad, el proceso logístico y el pago de la contribución cafetera para entrega directa del café al cliente o consumidor final en el exterior".

Claro está, se requiere tener un alto nivel de confianza en el exportador, por lo cual, una de las exigencias para llevar el café en pequeñas cantidades es que el expendedor haga un previo registro como exportador de café.

De esta manera, señaló la Federación, se busca "promover la venta directa de café y aumentar los ingresos de los productores".

La medida entra a regir de inmediato, con la salvedad de que el valor a exportar no exceda los 5.000 dólares y se cumpla con algunos requisitos mínimos: crear un anuncio de venta de exportación; pagar la contribución cafetera (con tarjeta débito a través de la plataforma web PSE); imprimir los soportes, y realizar el envío a través de las empresas de transporte internacional y mensajería expresa autorizadas para ello.

La Federación de Cafeteros hace un llamado para que todo aquel que tenga dudas se ponga en contacto a través de la línea (57-1) 3136600, extensiones 1617, 1556 o 1177, o al correo electrónico ici.registro@cafedecolombia.com

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.