Republicanos amigos de Uribe se montan en bus de la paz

Republicanos amigos de Uribe se montan en bus de la paz

Hasta los cubano americanos, que se oponían, respaldaron resolución que apoya diálogos con Farc.

notitle
28 de abril 2016 , 11:22 a.m.

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa su firme respaldo al proceso de paz en Colombia pero donde también deja claro también que el acuerdo debe castigar apropiadamente a los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos.

La resolución había sido presentada el pasado 9 de febrero por el Senador Bob Corker, presidente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores y Ben Cardin, el demócrata de más alto rango en esta misma dependencia.

En días subsiguientes se sumaron otros 10 senadores como "copatrocinadores", entre ellos el ex candidato presidencial John McCain, el ex candidato a la nominación de este partido para las presidenciales, Marco Rubio, y Bob Menéndez, legislador de Nueva Jersey de orígen cubano.

El apoyo unánime que recibió la resolución en su paso por la plenaria es muy significativo pues los republicanos, que son mayoría en esta rama del legislativo, se habían distanciado un poco de Colombia y el proceso de paz.

Especialmente cubano americanos como Rubio y Menéndez (este último demócrata) que cuestionaban la decisión de usar a Cuba como sede de los diálogos y a Venezuela como garante.

Igual de importante fue el apoyo de McCain, muy cercano al ex presidente Álvaro Uribe Vélez (que se opone con vehemencia a los acuerdos alcanzados con las Farc).

Parte del esfuerzo para armonizar los diálogos con el Congreso de EE.UU. corrió por cuenta del embajador Juan Carlos Pinzón, que se reunió con casi 30 senadores, (buena parte de ellos republicanos) desde comienzos de este año.

"El Senado reafirma el apoyo sin atenuantes del gobierno y el pueblo de EE.UU. al pueblo de Colombia y su búsqueda de la paz para vivir en un libre del violento conflicto armado", dice el texto aprobado por la plenaria de la Cámara Alta.

Luego de expresar esa voluntad el documento del Congreso hace énfasis en otros 5 puntos específicos.

Le pide al secretario de Estado, por ejemplo, desarrollar una estrategia ¨de varios años que permita una implementación exitosa y sostenida de los acuerdos, si ese acuerdo es respaldado por los colombianos¨.

En el texto también le solicitan al gobierno colombiano "promover el debate público sobre los detalles del acuerdo antes de que este sea sometido a su ratificación" popular.

Igualmente, la resolución expresa su solidaridad con las víctimas y le sugiere a las partes negociadores "lograr un acuerdo que lleve ante la justicia a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y se aseguren que sean castigados apropiadamente".

 

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.