Comenzó la edición 49 del Festival de la Leyenda Vallenata

Comenzó la edición 49 del Festival de la Leyenda Vallenata

En esta ocasión se le rinde homenaje a los Hermanos Zuleta: Poncho y Emiliano.

28 de abril 2016 , 11:17 a.m.

De camisa guayabera salieron a recibir Emiliano y Poncho, los Hermanos Zuleta, el homenaje que les tenían preparado el pasado miércoles en la inauguración de la edición 49 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El público se puso de pie en el parque de la Leyenda Vallenata y en medio de calurosos aplausos ovacionaron a los artistas, quienes estaban ahí para recibir la exaltación del orden nacional, regional y local.

“Queremos agradecerle tanto cariño, apoyo, simpatía y amor por este par de muchachos humildes, nacidos en las tierras paupérrimas de la Guajira. En este momento nos enaltece el corazón y nos hace ser mejores músicos de aquí en adelante”, dijo Emiliano Zuleta.

Acto seguido, el gobernador Franco Ovalle Angarita subió hasta la tarima Colacho Mendoza, miró a la hija menor del acordenero y exclamó: “Para cuando yo me muera vea a su papá en este sitio y llore de alegría. Por ella es que no me quiero morir todavía, por ella quiero seguir tocando acordeón y componiendo canciones”.

A su turno, Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta se refirió jocosamente a la manera que tiene su hermano de hablar: “Hoy el gago soy yo. A todos mil gracias por el cariño que durante más de cuatro décadas nos han dado. Nosotros, los Zuleta, desde nuestros antepasados y nuestro presente, podemos decir que nos sentimos orgullosos por haber defendido con respeto esta música vallenata que llevamos en el alma. Mi hermano y yo no imaginamos que este oficio, heredado de nuestros padres, nos hiciera llegar hasta tan honrosa posición. Seguiremos defendiendo el vallenato como debe ser”.

Por su parte, el gobernador Ovalle Angarita, destacó que la música es capaz de superar diferencias, hecho demostrado con la unión de los instrumentos del vallenato.

"Los hermanos Zuleta son un ejemplo de la disposición que debe existir en cada habitante de este país, para entender que el mejor camino posible es el que hemos emprendido para superar seis décadas de guerra y reencontrarnos en un sitial donde sea posible entendernos”, recalcó el mandatario.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, exaltó la labor de los hermanos Zuleta y resaltó la entrega y pasión de los artistas.

“En casi 50 años de éxitos y de talento con creatividad como ellos mismos han inmortalizado en sus canciones, se sufre se goza y se vive feliz, pero gracias a su entrega han engrandecido la música vallenata interpretándola fielmente”, dijo.

En igual sentido, el Presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, reconoció los 48 años de carrera musical de los Zuleta.

Seguidamente se presentó una revista musical dirigida por Fabián Corrales en tributo a los hermanos Zuleta, donde los hijos de los homenajeados, Kbeto Zuleta y José Enrique ‘El Coco” Zuleta, interpretaron temas como 'La gota fría' y 'Mañanitas de invierno', dejando claro que lo que se hereda no se hurta.

El espectáculo contó con la participación de otros artistas como el 'Chiche' Maestre, Fabián Corrales, Rafael Santos, Jorge Celedón, Raúl el 'Chiche' Martínez y Peter Manjarrez, quienes interpretaron los éxitos más destacados de los Zuleta como: 'Ahí vas Paloma', 'Orgullosa', 'El tropezón', 'A un colega', 'Por ella' y 'Mi salvación'.

Por último y no menos impactante, Poncho y Emiliano interpretaron 'Mi hermano y yo' y 'La sangre llama'.
Los artistas alternaron su presentación con Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, quienes presentaron su último trabajo musical. El plato fuerte fue la presentación de Fonseca que interpretó sus éxitos musicales como 'Arroyito', 'Eres mi sueño' y 'Como me miras'.

Críticas al acto inaugural

La apertura del festival estaba prevista para las 7:00 p. m., pero empezó con dos horas de retraso. La tardanza generó que muchos de los asistentes se marcharan antes de la presentación de Fonseca.

Pese a que la entrada era gratuita, muchas gradas se quedaron vacías, ya que muchas personas se quedaron sin boletas porque la mayoría se repartieron entre los empleados de la Alcaldía y la Gobernación.

La queja también se extendió en el sentido de la mala ubicación de la zona de prensa que fue ubicada a un costado de la tarima y no en la parte frontal donde se desarrollan los concursos. Varios periodistas tuvieron problemas a la hora de acceder al parque por no tener las credenciales a tiempo.

La nota discordante fue el abucheo por parte del público al mensaje enviado por el presidente Juan Manuel Santos, cuyo video fue suspendido a los pocos minutos de empezarse a rodar.

 

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.