Contraloría condena a IPS Previsanar a pagar 6.376 millones de pesos

Contraloría condena a IPS Previsanar a pagar 6.376 millones de pesos

El organismo la encontró responsable por usar de manera ilegal la tutela para efectuar recobros.

notitle
28 de abril 2016 , 10:40 a.m.

La Contraloría General de la República condenó a la IPS Previsanar en Medicina Alternativa a pagar 6.376 millones de pesos por usar de manera fraudulenta el recurso de tutela para efectuar recobros al administrador fiduciario de recursos del Fosyga, el Consorcio Fidugosyga.

El fallo de responsabilidad fiscal también se dio contra el representante legal de la IPS, el médico Sebastián Ramírez Mendoza por el daño a los recursos parafiscales que debían destinarse a la salud de los colombianos.

Además, según el organismo, los condenados "lesionaron los intereses patrimoniales del Estado por sobrescostos en los servicios de salud a su cargo y por recibir pagos por servicios no prestados".

Según el fallo, el médico Ramírez Mendoza actuó con plena conciencia de que causaba un daño a los recursos parafiscales de la salud. Esto porque Ramírez intervino en la falsificación de historias clínicas y fallos de tutela y, además, aumentó indebidamente los costos de los servicios prestados por la IPS de la que era propietario entre los años 2007 y 2010. 

Según las investigaciones de la Contraloría, Ramírez hizo 130 recobros exitosos al Fosyga basándose en fallos de tutela falsos. Para esto "contó con la asesoría de una empresa denominada CCA Asesores Ltda.", dice la Contraloría.

El organismo de control fiscal estableció que las tutelas falsas generaron un daño patrimonial de 4.485 millones de pesos, mientras que los sobrecostos fueron de 838 millones de pesos, para un detrimento total de 5.324 millones de pesos cifra que, al ser indexada, se convierte en 6.376 millones, dinero que debe reintegrar la IPS y su representante legal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.