Otros dos asesinatos de mujeres sacuden a Bogotá

Otros dos asesinatos de mujeres sacuden a Bogotá

En enero de 2016 se reportaron 1.546 hechos de violencia física contra esta población.

27 de abril 2016 , 10:25 p.m.

Dos nuevos episodios de violencia contra mujeres conmovieron a los bogotanos. Los hechos se presentaron el martes en la noche, en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Kennedy, en el sur de la ciudad.

El primer caso se dio a las 10 de la noche en el barrio Diana Turbay, cuando Isabela López Alemán, de 32 años, fue asesinada por varios hombres tan pronto como se bajó de su vehículo particular.

Los vecinos escucharon varios disparos que los alertaron de la situación. Según las autoridades, los sicarios, que se movilizaban en un taxi por la zona, le propinaron tres disparos cuando se disponía a abrir la puerta de su casa, y acabaron con su vida de manera fulminante.

Los responsables huyeron del lugar. Por el momento, las autoridades desarrollan investigaciones para establecer la identidad de los autores del crimen.

El segundo caso se registró una hora antes, en el barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy, cuando un hombre de 44 años de edad que trabajaba como taxista regresó a su casa después de terminar la jornada de trabajo. Según los vecinos de la pareja, empezó a discutir con su esposa, Doris Bautista, de 37 años. Minutos después, se escuchó un disparo. El conductor del taxi, utilizando un arma de fuego, había acabado con la vida de la mujer, con quien tenía dos hijos. Después se suicidó.

Según las autoridades, Doris Bautista fue trasladada al Hospital Santa Clara, pero falleció este miércoles en horas de la mañana. El proyectil alojado en su cráneo no le dio tregua.

La Secretaría de la Mujer aún no califica ambos casos como feminicidios, en vista de que es un juez el que debe determinar si las circunstancias están enmarcadas en la ley de feminicidio, conocida también como Rosa Elvira Cely. Para ser catalogados como tales, se debe probar que los móviles de los crímenes tenían que ver con su condición de mujeres. Por ejemplo, puede considerarse tentativa de homicidio un ataque con ácido si este tiene como objetivo deformar el rostro de la víctima y humillarla. La Ley Rosa Elvira Cely establece una pena entre 20 y 41 años de cárcel para este tipo de agresores.

Precisamente, esta semana se conoció la más alta condena contra un agresor de mujeres bajo la calificación de feminicidio.

Se trata de José Héctor Beltrán, el hombre que asesinó a machete a dos mujeres y a un menor de edad, y fue condenado a 49 años y 10 meses de prisión.

También existen los femicidios, que son otro tipo de delito. Según la Secretaría, ‘femicidio’ es el asesinato de mujeres y puede ser por un accidente de tránsito o un atraco, mientras que ‘feminicidio’ es el asesinato de una mujer por el hecho de serlo.

Localidades violentas

Según cifras del Distrito, en enero de este año hubo 1.546 reportes de agresiones físicas contra mujeres. La localidad donde más se denunciaron casos de violencia física contra la mujer fue Kennedy, con 251 episodios. Fue ahí donde Doris falleció a manos de su esposo. Le siguen Ciudad Bolívar con 172 casos y Bosa, con 122.

En Rafael Uribe Uribe, la octava más violenta y donde murió Isabela López, en ese mismo mes se presentaron 89 casos de estas agresiones.

También en enero se presentaron 86 casos de asesinato en Bogotá, de los cuales 5 fueron mujeres, lo que representa el 5,8 por ciento de los homicidios.

Las situaciones de violencia física en enero de este año representan el 6,8 % de las que hubo al año pasado: fueron 22.649 reportes en total. Y según el último balance de la línea de emergencia 123, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se recibieron 37.493 llamadas por casos de agresión contra mujeres.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.