La Fiscalía busca a las víctimas de Heyller Torres Meneses en el Meta

La Fiscalía busca a las víctimas de Heyller Torres Meneses en el Meta

Ente acusador les imputó cargos a empresario llanero y a demás implicados por cuatro delitos.

notitle
27 de abril 2016 , 07:37 p.m.

Por miedo o por pena solo 200 víctimas de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga aparecen registradas ante la Dirección Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta, aunque el estudio realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) revela que los afectados en el departamento serían 2.000.

La cifra contrasta ampliamente con las 4.600 víctimas registradas ante la Fiscalía en Boyacá.

El bajo registro de víctimas en el Meta llevó al abogado Óscar Fernando Díaz Rodríguez, el representante de víctimas designado por la Fiscalía en el proceso penal contra el empresario llanero Heyller Dohan Torres Meneses, a solicitar a las personas perjudicadas que se acerquen al ente persecutor y se reporten.

“El propósito es que si las personas implicadas salen responsables en el proceso se haga efectivo el derecho de las víctimas a ser reparadas”, afirmó Díaz.

El empresario y abogado Heyller Torres fue vinculado al proceso como presunto autor intelectual de la captadora masiva de dineros Niño Jesús de Praga que, según la investigación del CTI del Meta, llegó a engañar a 6.000 personas en el país y a recaudar más de 30.000 millones de pesos entre los meses de enero y mayo del año 2008. (Lea también Así fue la 'cacería' a la pirámide 'Niño Jesús de Praga')

En audiencia pública adelantada la mañana de ayer ante el Juzgado Primero penal municipal de control de garantías de Tunja, la Fiscalía le imputó cargos a Torres por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros.

Junto a Heyller Torres serán procesados su tío Henry León Meneses, su prima Karol Johana Moreno Meneses, su primo Luis Fernando Rodríguez Meneses y el arquitecto Mario Javier Velasco, presuntos miembros del ‘clan Meneses’. (Vea también: Juez legalizó capturas de Heyller Torres y sus familiares).

Como hecho considerado estratégico por las partes, Torres Meneses cambió ayer de abogado para la audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento, la cual se hacía al cierre de esta edición. Como defensor presentó a Fabio Güisa Santamaría.

Familiares de Torres lo delataron ante autoridades

Familiares que no participaron directamente en las acciones ilegales de la captadora Niño Jesús de Praga, también conocida como Cash Easy, Gente de Éxito o Funcrecer, terminaron delatando a Heyller Torres Meneses.

Torres les había prometido a esos parientes apoyo económico, pero no les cumplió a pesar del manejo de miles de millones de pesos. Algunos de esos familiares terminaron hablando con la Fiscalía y dando pistas para armar el rompecabezas de la pirámide y de los alcances del llamado ‘clan Meneses’.

Además, los investigadores del CTI en el Meta hicieron seguimiento a los avisos de los periódicos con los que la entidad les lanzaba el anzuelo a los ingenuos. Aunque Torres nunca dio la cara, uno de los números de los avisos correspondía a Inversiones Normandía, que el empresario representaba.

“Heyller andaba pelado, sin plata, como cualquier estudiante. Pedía prestado para pagar el semestre”, dice un abogado que estudió en Unimeta, en la misma época que Heyller Torres.

Este hombre, casado con la artista llanera Nagzary Quevedo, que lo ha acompañado a las audiencias en Tunja, cumplirá el próximo 21 de julio 36 años. Es oriundo de Guamal (Meta).

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.