Tribeca se aparta de lío con Ancla

Tribeca se aparta de lío con Ancla

Dos firmas están en litigio por la venta de la participación mayoritaria de la cervecera BBC.

notitle
27 de abril 2016 , 06:31 p.m.

 El gestor privado de inversiones Tribeca rechazó las acusaciones de la importadora de cerveza Ancla, respecto a una supuesta violación de un acuerdo de confidencialidad de acuerdos comerciales.

El problema viene de la compra del 40 por ciento de la participación en la cervecera Bogotá Beer Company (BBC) por la firma Tribeca el año pasado, y Ancla la acusa de previamente haber obtenido su plan de expansión del negocio.

Es más, señalan que lo habría adquirido ilegítimamente, según la agencia PS Newswire.

Así que como lo anticipó EL TIEMPO en diciembre del año pasado, Ancla, a través del directivo Hernando Ramírez Báez, afirmó que recurrirá a un tribunal de arbitramento donde buscan una compensación de alrededor de 500 millones de dólares.

Esto es lo que calculan hubiera llegado a valer Ancla, cuyo plan de negocios aspiraba a capturar un 5 por ciento del mercado cervecero nacional.

La controversia, afirmó Ramírez en ese momento, es que Tribeca no reconoce el contrato que suscribió el exministro de Protección Social Diego Palacio a nombre de ellos, y “por lo tanto estamos solicitado a un juez que reconozca el acuerdo o que actuaba en representación de Tribeca”.

“Nuestro conocimiento y plan de negocios sirvió para mostrarles la oportunidad coyuntural en el mercado, lo cual aprovecharon al comprar BBC y después vender a AB Inbev, incumpliendo flagrantemente nuestro contrato”, comentó Ramírez.

De hecho, ya se completó la transacción de venta, de manera que el 100 por ciento de BBC le pertenece a AB Inbev.

La reacción

En respuesta a esto, Tribeca afirmó a través de un comunicado que la compañía “jamás ha sido parte ni ha violado ningún acuerdo con Ancla, ni ha utilizado su información comercial, y a la fecha no ha sido notificada ni tiene conocimiento alguno de la existencia de una demanda arbitral instaurada por Ancla en su contra”.

De otro lado, Tribeca también cuestiona “por qué la firma no debatió estos asuntos ante la justicia colombiana y cuáles son sus motivaciones para alegar perjuicios, teniendo en cuenta que se trata de una marca que no opera en Colombia desde 1997, tras sufrir una quiebra por sobre endeudamientos”.

Jaime Vera
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.