¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preparan estudio ambiental para hacer fracking en Cesar

Comunidad rechaza esta actividad. ConocoPhillips comenzó trabajos para solicitar la licencia.

MEDIOAMBIENTE
A finales de este año la empresa ConocoPhillips presentará el estudio de impacto ambiental para solicitar su licencia ambiental y comenzar la exploración de fracking, la primera que se haría en el país.
A la polémica por exploración de hidrocarburos en La Macarena, otro de los focos de indignación ciudadana de las últimas semanas se ha concentrado en San Martín (Cesar), donde empezaría a operar esta multinacional, ya que allí tiene un contrato para un área de perforación exploratoria para yacimientos no convencionales, es decir, fracking, una práctica de la industria petrolera que levanta temores por sus efectos ambientales.
La comunidad de San Martín (Cesar) ya se ha movilizado en dos ocasiones para mostrar sus rechazo al comienzo de actividades de la empresa.
La comunidad se movilza en rechazo del fracking en el territorio.
San Martín es un municipio que en los últimos años ha tenido explotación petrolera y ya se ha visto los efectos ambientales y sociales. Con todo lo que ha implicado para algunos es la maldición del petróleo. Mientras llega la empresa se contrata unas personas, pero luego deja un deterioro progresivo del ambiente”, explica Carlos Santiago, uno de los líderes del Comité en Defensa del Agua, el Territorio y los Ecosistemas, que ha organizado las manifestaciones.
Una de las principales molestias de la comunidad es que según ellos, en principio la empresa señaló que se iba a hacer una explotación no convencional, pero “empezó a cambiar el discurso y ahora hablan que es el método tradicional. Ya están haciendo algunas obras en campo”, precisa Santiago, quien agrega que el país recibirá por las regalías de fracking 40 por ciento menos de lo que recibe por yacimientos convencionales.
¿Se está haciendo o no fracking?
EL TIEMPO consultó a la multinacional ConocoPhillips Colombia Ventures por la polémica. La empresa fue categórica en afirmar: “No estamos realizando actividades clasificadas como ‘no convencionales’, puesto que no tenemos todavía una licencia ambiental para explorar yacimientos no convencionales”.
Esta versión fue ratificada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que aseguró que por el momento no ha otorgado permisos ambientales para esta actividad en el país.
Lo que sí tiene ConocoPhillips es el contrato que suscribió en diciembre del año pasado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la exploración del Valle Medio del Magdalena (VMM3).
Si tienen entonces un contrato para fracking, pero no licencia ambiental para esta acción, ¿qué acciones pueden hacer actualmente?
La multinacional respondió que ellos reemplazaron a Shell como operador del bloque en cuestión. Shell sí tenía licencia ambiental para actividades de exploración convencional, es decir, que no son fracking.
“La licencia ambiental para exploración convencional nos permite realizar el completamiento y las pruebas de producción del Pozo Picoplata #1 lo cual permitirá determinar la cualidad der reservorio y de los hidrocarburos potencialmente ubicados en el área del Bloque VMM3”.
La multinacional insistió que la confusión en San Martín es que se están haciendo dos actividades: las relacionadas con la producción de Pozo Picoplata #1 y los trabajos asociados a la preparación del estudio de impacto ambiental para obtener el permiso para hacer fracking.
La expectativa de la empresa, que según el contrato tiene un tiempo de 9 años de exploración y otros 30 años de producción, es que a final de año ya le puedan solicitar tal permiso a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
La amenaza del daño ambiental
Las preocupaciones de la comunidad van más allá de qué procedimiento hacen ahora. “Con todas las evidencias científicas de universidades internacionales sobre los efectos del fracking como la contaminación de los acuíferos subterráneos y la liberación de gas metano no entendemos por qué permiten eso para nuestro territorio. Tenemos unas preocupaciones legítimas, ¿por qué el Gobierno no ha aplicado el principio de precaución para proteger la zona?”, critica Santiago, uno de los líderes de la movilización.
En la misma línea, como manifestó hace un par de semanas Kaleb Villalobos Brochel, director de Corpocesar, desde la autoridad ambiental local están en “desacuerdo con que se introduzcan esos métodos de exploración en el departamento, más aun cuando en la región no tenemos personal experto que conozca bien este tipo de exploración. No podemos permitir que en un departamento que es rico en recursos naturales vayamos a poner en riesgo nuestro patrimonio ambiental por la utilización de métodos no convencionales de explotación usados en otros países con geografías y características geológicas diferentes a las nuestras”.
Según información de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), que hace parte de Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, otros daños documentados de esta actividad “incluyen agotamiento de suministros de agua potable (por todo el fluido) y contaminación del aire por la perforación y las plataformas de bombeo”.
Ya la Contraloría de la República advirtió a comienzos del 2015, que en el país “falta adoptar determinaciones que permitan prevenir o evitar efectos negativos sobre los recursos naturales, el recurso agua y la salud pública” de esta actividad.
Sin embargo, la Asociación Colombiana del Petróleo ha sostenido, en diferentes comunicados, que el fracking es una “oportunidad que le permitirá triplicar las reservas existentes en los próximos 10 a 15 años” al país.
Además que Colombia cuenta con unos exigentes términos técnicos y científicos para permitir que empresas que solo con la experiencia en este procedimiento lo puedan hacer.
MEDIOAMBIENTE
MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO