Las sorpresas que da Simón

Las sorpresas que da Simón

Simón Gaviria le demostrado al país que tiene madera de líder juicioso.

notitle
27 de abril 2016 , 05:24 p.m.

Cuatro años han transcurrido desde aquel episodio cuando, en junio del 2012, el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, le hizo una confesión sincera al país: había leído entre líneas el contenido de la conciliación que, por esos días, buscaba dar luz verde a la reforma de la justicia. Confiado en las instrucciones del Gobierno, en el sentido de instar a la Unidad Nacional a votar a favor de la iniciativa, el parlamentario estampó su firma en aquel controvertido documento. De inmediato, algunos lo calificaron de ligero.

Con el paso del tiempo, cuando parecía que el efecto de las críticas se había esfumado, los fantasmas de la non grata conciliación reaparecieron sobre Gaviria una vez fue nombrado director de Planeación Nacional (DNP).

Hoy, casi dos años después de su llegada al DNP, ha sido el mismo Gaviria, con sus ejecutorias, el encargado no solo de desvirtuar las tesis de sus contradictores, sino de demostrarle al país que tiene madera de líder juicioso. Y no resulta exagerado decirlo: sabe combinar de la mejor manera su altísima formación académica –de corte neoliberal– con sus dotes de político y excelente comunicador. Así lo ha dejado ver en los más exigentes escenarios donde, sistemáticamente, es invitado: foros académicos, encuentros gremiales, citas empresariales y espacios de debate. Allí ha sabido brillar con luz propia y ha sorprendido gratamente a la concurrencia.

Expone los temas más sensibles de la agenda de Bogotá con la misma propiedad con la que se refiere a la coyuntura nacional. Le cabe el país en la cabeza. No en vano tiene una fluida comunicación con el gabinete ministerial en pleno, con cada uno de los gobernadores del país, así como con los alcaldes, incluso, de los municipios más recónditos. También interpreta cabalmente el entorno internacional, condición sine qua non en un director de Planeación. Eso, sin contar con que se trata del más joven funcionario que ha llegado a dirigir las riendas de esa entidad en los últimos 50 años.

Esa mezcla de juventud con sus capacidades técnicas y políticas es precisamente la que ha hecho de Gaviria un analista de primer orden. Así lo demostró el pasado 4 de abril, en el marco de un foro organizado por el DNP sobre estructuración de proyectos, cuando, frente a un nutrido auditorio, sentó posiciones que nunca antes se habían oído de boca de algún funcionario de tan alto rango. A voz en cuello, enfatizó en la necesidad de implementar de forma obligatoria los denominados ‘pliegos tipo’, que, en palabras sencillas, buscan estandarizar los requisitos exigidos en un proceso contractual. Con ello, la idea es poner a raya a aquellos funcionarios que, discrecionalmente, manipulan los pliegos para favorecer intereses particulares o corruptos.

Con la misma convicción del más curtido de los políticos, Gaviria también ha demostrado que no le tiembla la voz cuando de lanzar mensajes visionarios se trata. Lo hizo en el mismo foro, al señalar que el fortalecimiento institucional para ‘gestionar’ los contratos durante su tiempo de ejecución será un gran desafío para el Estado. Un ejemplo que aplica a esas recomendaciones es lo que ocurrirá con las concesiones viales de cuarta generación, las cuales tendrán una duración de 25 o más años y se expondrán a toda suerte de contingencias. Por ello, la necesidad de seguir con lupa su desarrollo; de poco vale un buen contrato cuando no es gestionado, día a día, a lo largo de su vigencia.

Por lo pronto, queda claro que el camino de éxitos que se ha venido granjeando Simón Gaviria dentro del sector público obedece a sus propias capacidades y no a su condición de privilegiado delfín.


Juan Martín Caicedo Ferrer
* Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.