Desaparición de sindicalista llega a la Corte IDH

Desaparición de sindicalista llega a la Corte IDH

Comisión argumenta que el país no realizó una investigación para saber qué pasó con Víctor Isaza.

27 de abril 2016 , 05:01 p.m.

El 19 de noviembre de 1987, Víctor Manuel Isaza Uribe, despareció de la cárcel de Puerto Nare, Antioquia, donde se encontraba recluido. Isaza era miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción Sutimac y simpatizante de la Unión Patriótica. El pasado 3 de abril, el caso fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte, pues la CIDH consideró que el Estado no dio explicaciones satisfactorias sobre la desaparición forzada de Isaza, que entonces fue justificada con la supuesta fuga de Isaza de la cárcel.

“El Estado se limitó a validar la versión oficial de fuga, sin investigar adecuada y exhaustivamente los hechos tomando en cuenta todos los indicios que apuntaban a la hipótesis de la desaparición forzada. Dichos hechos se encuentran en el marco de violencia por parte de agentes del Estado contra personas vinculadas al partido político Unión Patriótica; el marco de persecución e incluso exterminio de sindicalistas precisamente de la entidad a la que pertenecía Víctor Isaza Uribe y concretamente en el municipio de Puerto Nare; y la existencia de patrones de acción conjunta entre la fuerza pública y grupos paramilitares en la zona”, precisa el informe de la Comisión.

Para la CIDH es cuestionable que después de 27 años de ocurridos los hechos, las pesquisas aún estén en etapa de investigación previa. En el informe, se le recomienda a Colombia investigar el paradero de Víctor Manuel Isaza, y de ser el caso adoptar medidas para devolver sus restos a sus familiares. Además, se pide identificar a los responsables de los hechos y judicializarlos, y reparar a las víctimas indirectas de esta desaparición.

También exhorta al Gobierno para que implemente sistemas de protección para sindicalistas y permita el ejercicio de sus actividades sin tomar represalias contra ellas.

La CIDH presentó el caso a jurisdicción de la Corte hace tres semanas porque consideró que Colombia no acató las recomendaciones del informe de Fondo que se había presentado sobre el caso de Isaza.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.