'Control ambiental a la minería es uno de los desafíos del país'

'Control ambiental a la minería es uno de los desafíos del país'

Luis Gilberto Murillo, nuevo ministro de Ambiente, explica los retos del cargo que recibe.

notitle
27 de abril 2016 , 11:34 a.m.

Tras la reorganización del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, la cartera ambiental pasó a manos de Luis Gilberto Murillo, quien se desempeñaba como gerente del Plan Pacífico y quien reemplazará a Gabriel Vallejo.

En entrevista con EL TIEMPO, el ingeniero de minas, con estudios de posgrado en Administración Pública, explica que ante las críticas por su formación en un sector que en ocasiones riñe con la ecología, su conocimiento en minería es precisamente un punto a su favor para entender las polémicas ambientales.

"La formación en ingeniería de minas y ciencias de la ingeniería combinada con la experiencia en el sector ambiental es algo conveniente dada la importancia del control de la gestión ambiental en el sector de la minería, que es uno de los desafíos que tiene el país", cuenta.

Murillo aseguró que enfocará su gestión a dar cumplimiento a los lineamientos del presidente en relación a la implementación de los acuerdos de paz y a que "se priorice un enfoque de desarrollo sostensible para el país, así como lograr materializar las 17 metas de desarrollo sostenible".

Respecto a la gestión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales, que en las últimas semanas han enferentado varias polémicas como la de La Macarena, señaló: "Vamos a seguir fortaleciendo los esfuerzos de articulación del sistema ambiental con las corporaciones, institutos de investigaciones y la Anla para garantizar el éxito de la gestión ambiental y los procesos de licenciamiento".

Murillo destacó que comenzó su carrera en el sector ambiental como director de Codechocó, puesto en el que fue asignado por el expresidente Cesar Gaviria y Armando Montenegro, director de Planeación de ese entonces. "Precisamente, como director de Codechocó, me correspondió participar en las mesas de diálogo para la construcción de la Ley 99 de 1993, que creó el Ministerio de Ambiente".

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.