Ciber Gaula, herramienta de la Policía contra delitos informáticos

Ciber Gaula, herramienta de la Policía contra delitos informáticos

Se busca contrarrestar la extorsión, 'sexting' y otras modalidades.

notitle
27 de abril 2016 , 11:28 a.m.

La Policía lanzó este miércoles el Ciber Gaula, que tiene la misión de investigar el secuestro informático y otras modalidades que se dan a través de las redes.

Los delincuentes emplean herramientas tecnológicas con los que buscan enmascarar sus identidades. Según la Policía, han surgido fenómenos como el llamado 'secuestro informático'.

"Se trata de una nueva modalidad de extorsión, que consiste en el inserto de software malicioso con el fin de cifrar información contenida en los equipos y servidores de grandes compañías. Posteriormente, extorsionan exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de habilitar la información", explicó el coronel Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

Otras de las modalidades que emplean estos 'secuestradores’ es a través del 'sexting', envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y videos.

El nuevo grupo investigativo realizó en las últimas horas un operativo que permitió la captura de un extorsionista que tenía como víctima a una joven con problemas cognitivos. Le exigía dinero a cambio de no atentar contra su familia o de no publicar unas fotos íntimas a través de las redes sociales.

Se pudo establecer que la víctima es una estudiante de noveno grado, que venía siendo extorsionada desde hace un año. El capturado fue identificado como Juan Carlos Lara Martínez, quien fue detenido en flagrancia cuando recibía de manos de su víctima 300.000 pesos.

Además, el coronel Murillo dio a conocer la liberación de un ganadero colombiano que estuvo secuestrado en México, por quien sus victimarios exigían 370.000 dólares por su liberación.

La ubicación del sitio en donde era mantenido privado de su libertad se ubicó por parte del Ciber Gaula.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.