'Al mes hay 2.400 detenidos ilegalmente en la UPJ': Personería

'Al mes hay 2.400 detenidos ilegalmente en la UPJ': Personería

La Policía dijo que investigará las violaciones de derechos humanos. Relevarán a 30 uniformados.

notitle
27 de abril 2016 , 11:07 a.m.

Detenciones injustificadas, agresiones contra los conducidos y hasta requisas al desnudo son algunas de las irregularidades que, según la Personería de Bogotá, se cometen dentro de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), a cargo de la Policía.

Sobre las requisas, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, señaló que "hay procedimientos que se realizan para evitar que las personas ingresen elementos cortopunzantes como sucedió hace unas semanas, cuando se registró una riña".

Para la Personería este tipo de requisas "son excesivas", pues están categorizadas como de nivel 3 y son reservadas para reclusos en las cárceles penitenciarias.

Según el concejal Germán García Maya (Partido Liberal), estas requisas afectan el derecho a la intimidad y se presentan por fallas en las máquinas detectoras de metales, en las cámaras de seguridad y porque tampoco cuentan con bastones electrónicos para detectar armas.

De acuerdo con cifras de la Personería, 216 personas son conducidas a diario a la UPJ, de las cuales 80 no son ingresadas a la unidad, gracias a la acción del Ministerio Público. Esto significa, según la entidad, que más de 2.400 casos al mes son ilegales.

Otra de las irregularidades es el sobrecupo. A pesar de que en las instalaciones hay capacidad para 350 personas, el segundo piso no está habilitado y en el primero hacinan a unas 500 personas.

Normalmente en la UPJ los retenidos son separados según sean hombres, mujeres, habitantes de calle o Lgbti, pero cuando hay hacinamiento, según un informe del 2015 hecho por la Personería, solo se separa a hombres de mujeres, lo que suele suceder los fines de semana.

Por su parte, el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía, aseguró que relevarán a los 30 uniformados que están a cargo de la unidad. También reconoció la avería de los detectores de metales y señaló que los detenidos emplean mecanismos para ocultar drogas y armas en su cuerpo, por lo cual las requisas se hacen necesarias.

 

¿Qué es una detención irregular?

Ingresar a la UPJ menores de 10 años o mayores de 60 años de edad o mujeres embarazadas constituye una irregularidad. Para estas personas hay otras instancias, de acuerdo con el ministerio público.

También hay restricción para el ingreso de personas lesionadas, enfermas o que tengan algún padecimiento infectocontagioso.

Otra irregularidad que denuncia la Personería es el mal diligenciamiento de informes individuales y la modificación en la hora de ingreso de los detenidos, con el fin "de no superar el término de dos (2) horas requerido para la conducción de la persona entre el sitio de los hechos y la UPJ", lo que a su juicio constituye una presunta falsedad en documento público.

Una persona no debe permanecer más de 24 horas detenida en la UPJ. Pasado ese tiempo, se tiene que autorizar su traslado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) o debe quedar en libertad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.