Decisión de Reserva Federal genera incertidumbre en los mercados

Decisión de Reserva Federal genera incertidumbre en los mercados

Los líderes de la olítica monetaria de EE.UU dejaron inalteradas las tasas de interés.

notitle
27 de abril 2016 , 10:38 a.m.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de mantener las tasas de interés de referencia en su país, inalteradas, genera incertidumbre en el mundo, porque eso significa que ellos son concientes de que su economía no crecerá mucho, lo que por supuesto, tiene un efecto fuerte en los mercados, ya que esta es una de las naciones que genera mayor demanda de productos de los países que les suministran bienes y servicios.

Ayer la Fed optó por mantener las ultrabajas tasas de entre 0,25 y 0,50 por ciento (en Colombia se prevé un alza de las tasas en la junta del Banco de la República de mañana).

Muchos analistas así esperaban la decisión, pero fue sorpresivo el lenguaje utilizado por el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) para justificar el statu quo sugiere que está menos preocupado que a comienzos de año por la economía mundial y, en consecuencia, deja abierta la chance de aumentar las tasas en la próxima reunión, prevista para el 15 de junio.

Tras su reunión de dos días, el FOMC se mantuvo en su postura de endurecer su política monetaria gradualmente pero sin dar una dirección clara de sus futuros pasos. Dio a entender en cambio que el crecimiento doméstico -que se estima se desaceleró a 0,9 por ciento anual en el primer trimestre- y la aún débil inflación son sus mayores inquietudes.

Desde la reunión de marzo, dijo el FOMC, "las condiciones del mercado de trabajo siguieron mejorando aun cuando parece haberse enlentecido el crecimiento de la actividad económica". "El crecimiento del gasto de los hogares se ha moderado pese a que aumentó el ingreso real y la confianza de los consumidores sigue siendo alto", dice el comunicado.

El FOMC dijo haber notado debilidades en inversiones y exportaciones y que la inflación sigue muy por debajo de la meta de 2 por ciento debido a la caída de los precios de la energía y el abaratamiento de los bienes importados. En lo que parece ser una división entre halcones y palomas, solo una integrante del FOMC, Esther George, abogó por subir las tasas a un rango de entre 0,50 por ciento y 0,75por ciento.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.