Así está Colombia a 100 días de los Juegos Olímpicos Río 2016

Así está Colombia a 100 días de los Juegos Olímpicos Río 2016

Ya van 121 cupos y se aspira a llevar 130 atletas a los Juegos.

notitle
27 de abril 2016 , 10:21 a.m.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 serán un gran termómetro para el deporte colombiano, que vive su mejor momento en la historia. Hoy, cuando restan 100 días para comenzar las justas en suelo brasileño, el país ya tiene 121 deportistas clasificados, muestra fehaciente del avance que se ha tenido al respecto.

“Estamos muy satisfechos porque hemos logrado el objetivo que era superar el número de atletas participantes en Londres (104). Además, porque a veces lo importante no es conseguir ciertos resultados en el deporte, sino la sostenibilidad de ellos, lo que precisamente se está presentando. Lo que estamos consiguiendo no son resultados casuales, sino producto de un trabajo bien planificado. Por consiguiente, tenemos cómo y de dónde pensar que seguiremos creciendo en la medida en que sigamos teniendo el apoyo del Gobierno Nacional y que sigamos contando con un grupo de atletas talentosos y muy disciplinados”, indicó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

El presente ciclo ha sido bastante destacado para la delegación, algo valioso si se tiene en cuenta que Colombia quiere ser reconocida como potencia deportiva. Un primer puesto en Juegos Bolivarianos, segundo en Suramericanos,  tercero en Centroamericanos y un quinto en Panamericanos son algunos de los referentes con los que Colombia llega a estos Olímpicos, lo que abre las puertas de la esperanza de cara a superar lo hecho en Londres cuando nuestros deportistas sumaron 8 metales  (1 oro, 3 platas y 4 bronces) y ocuparon el puesto 38 del medallero.

De los 121 lugares que Colombia tiene de cara a Río, 47 son nominales (el atleta que obtiene el cupo es quien va a participar), mientras que los 74 restantes son numéricos (la respectiva federación, a través de su seleccionador,  decidirá qué deportistas competirán). Como están las cosas, la delegación tendría a los medallistas en las justas anteriores (Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Jackeline Rentería, Rigoberto Urán, Carlos Oquendo, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Óscar Muñoz), pero también contará con la presencia de deportistas que debutan en este tipo de certámenes como es el caso, entre otros, de Jossimar Calvo (gimnasia), Íngrit Valencia (boxeo), Jhon Rodríguez (esgrima) y Lady Ruano (tenis de mesa).

“Esto es una satisfacción personal porque he tenido una carrera deportiva hecha con mucho esfuerzo, persistencia y  sacrificios, no solo míos, sino de mi familia (...). Estoy muy feliz acá, de vivir este sueño, el cual se acaba cuando juegue mi última bola en Río”, aseguró Ruano. 

Igualmente, hay que destacar la clasificación, hasta el momento, en tres deportes de conjunto (fútbol femenino y masculino más rugby femenino), los cuales aportan 48 cupos.

Se puede soñar con más

Hasta el 11 de julio algunas disciplinas tienen abiertas sus fases de clasificación para Olímpicos, lo que hace suponer que Colombia podría tener entre 130 y 135 atletas en Río de Janeiro. El COC tiene previsto este rango, algo que María Isabel Urrutia, quien obtuvo medalla de oro en levantamiento de pesas en Sídney 2000, también comparte.

“El hecho de tener 121 clasificados y que aún quede tiempo de clasificación nos da un parámetro de que van a ir más de 130 deportistas. Esto demuestra que se está mejorando, que los atletas tienen las ganas de llegar al punto más alto que son unos Juegos Olímpicos”, indicó.

Judo, BMX, tiro con arco, boxeo, triatlón, canotaje, voleibol piso, ciclomontañismo, voleibol playa, tenis, natación, atletismo y golf son los deportes que siguen definiendo a sus participantes en Río, algunos lo hacen por medio de torneos selectivos, otros por escalafón, lo cierto es que las posibilidades están latentes para deportistas como Camilo Villegas, Mariana Duque, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Ómar Pinzón, por nombrar algunos.

“Lo hecho nos acerca bastante a nuestras metas este año (Barclays ATP World Tour Finals, en Londres, y Juegos Olímpicos), pero tenemos que seguir mentalizados y pensar en cada torneo que vayamos a jugar. El resto de resultados vendrán solos si hacemos las cosas bien”, dijo Cabal.

Se acercan los Olímpicos Río 2016 y Colombia se prepara para seguir haciendo historia. Lo hecho permite soñar con alcanzar más medallas de oro (entre 2 y 3), más lugares en el podio, más puntos y diplomas olímpicos, sin embargo, solamente la buena preparación de nuestros deportistas, más la buena fortuna al momento de competir, harán que se pueda afirmar en un futuro que la delegación ‘tricolor’ rompió sus propios límites y se alista para dar la pelea con las grandes potencias del mundo.

SERGIO OLAYA
Redactor de ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.