Absuelven a primer condenado por racismo en Colombia

Absuelven a primer condenado por racismo en Colombia

El exconcejal Fernando Delgado llamó a las minorías un 'cáncer' para el Gobierno.

notitle
27 de abril 2016 , 10:14 a.m.

El Tribunal Superior de Pereira absolvió, en segunda instancia, al exconcejal de Marsella (Risaralda) Fernando Antonio Delgado de los cargos por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional étnico o cultural.

A finales del 2014, Delgado se convirtió en la primera persona en Colombia en ser hallada responsable de racismo en el país. Dos años antes, en una sesión del cabildo municipal, el edil soltó esta frase: “Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar en un gobierno, como los desplazados, negritudes e indígenas, son tres cánceres que tiene el Gobierno Nacional”.

Un abogado demandó al exconcejal por haber dicho esa frase y el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Pereira lo condenó, en primera instancia, con el argumento de que “es inaudito que un funcionario público, elegido por una comunidad, haya hecho ese tipo de ofensas, hostigamientos y agresiones contra una población menor y desfavorecida”.

Sin embargo, ahora la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira concluyó que si bien al exfuncionario “se le fue la lengua”, la Fiscalía utilizó estas palabras como “caballito de batalla”. Además, consideró que el exconcejal, en el contexto en que dijo la frase, nunca instó a terceros a atacar la población indígena.

La Fiscalía anunció su desacuerdo con la decisión del Tribunal y señaló que interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.