El agarrón entre Claudia López y los uribistas en el Senado

El agarrón entre Claudia López y los uribistas en el Senado

Rifirrafe acabó sorpresivamente con debate al sistema electoral.

notitle
27 de abril 2016 , 09:37 a.m.

El debate de control político en el Senado al sistema electoral en Colombia terminó siendo el escenario para un nuevo enfrentamiento entre la senadora de Alianza Verde Claudia López y algunos congresistas del Centro Democrático.

La sesión de control político fue propuesta por el senador por ‘la U’ Armando Benedetti, quien expuso varios reparos a la forma como se manejan la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente en cuanto a los resultados de las elecciones. (Lea también: 'No tenemos todos los recursos que necesitamos': Registrador Nacional)

La senadora López también realizó algunas denuncias sobre los “jugosos” gastos que ha hecho la Registraduría en las plataformas tecnológicas para el conteo y divulgación de las votaciones y la forma como, según ella, han sido contratados esos servicios en el pasado: “a dedo”, denunció la congresista.

Hacia las 10:25 de la noche faltaban algunas intervenciones, entre ellas una de Benedetti y otra de López, cuando el senador por el Centro Democrático Daniel Cabrales -sorpresivamente- pidió la verificación de quórum, tras reclamar que su partido era “el único” presente en el recinto.

Cabrales le dijo a Benedetti que “ni siquiera” su colectividad –‘la U’- lo había “acompañado” a ese debate. “Está solamente la senadora Maritza (Martínez) y el senador (Carlos) Soto”, le dijo Cabrales a Benedetti.

Inmediatamente la senadora López acusó a algunos congresistas de estar “saboteando” el debate.

“Aquí no tenemos que agradecerle a nadie que venga a cumplir con su trabajo. Ese espectáculo de que ‘es que yo sí trabajo...’; para eso nos pagan, senador, esta no es la escuelita del Centro Democrático” le dijo López a Cabrales.

Visiblemente molesto, Ernesto Macías, otro senador uribista, le contestó a López: “No faltaba más que una persona que escasamente viene al Senado venga a decirnos que vamos a sabotearle un debate cuando siempre estamos hasta medianoche”. (Además: 'El sistema electoral, como está, no funciona para nada': Benedetti)

Aunque Benedetti trató de calmar los ánimos, su esfuerzo fue en vano y entonces anotó: “Yo sé que la edad produce sueño a esta hora, pero aguanten... un tinto y aguantamos”, lo que provocó una aireada respuesta de varios uribistas, que le dijeron a Benedetti que era un “irrespetuoso”.

Al final se hizo la verificación del quórum, al que contestaron 21 de los 102 senadores.

Nuevo Censo Electoral

En medio del debate de control político al sistema electoral, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que la entidad “estudia” la realización de “un nuevo censo electoral” o registro de votantes.

“Tenemos en estudio una propuesta para solucionar esta temática de la trashumancia y es realizar un nuevo censo electoral, un censo cero, volver a abrir un periodo de inscripciones para que los ciudadanos se vuelvan a inscribir”, dijo Galindo.

Según él, se trataría de un “censo permanente, con la obligación para que los ciudadanos se tengan que inscribir nuevamente o variar su inscripción, en caso de que cambien de residencia electoral”.

Agregó que esto “obviamente implica unos recursos”, pero que con ello se combatirían “nuevos problemas”.

Entre estos Galindo mencionó “la votación de los fallecidos”, y dijo que también se garantizaría que “efectivamente quienes se están inscribiendo allí son los residentes en el municipio”.

Ante la intempestiva terminación del debate, la plenaria del Senado tiene previsto concluirlo este miércoles con las intervenciones que quedaron pendientes, entre ellas las de Benedetti y Claudia López.

POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.