Los uribistas que pidieron revisar sus condenas tras fallo de Corte

Los uribistas que pidieron revisar sus condenas tras fallo de Corte

Argumentan que sentencia del 2014 les dio el derecho a una segunda instancia. Piden su libertad.

notitle
27 de abril 2016 , 09:28 a.m.

Hace más de una semana comenzó a cobrar efectos jurídicos un fallo de la Corte Constitucional del 2014 que le dio al Congreso un año para legislar sobre el derecho que tendrían todas las personas que han sido condenadas por primera vez, de impugnar sus sentencias.

Como el Congreso no lo hizo, el fallo planteó que todos los condenados en esas condiciones podían impugnar sus fallos ante el superior jerárquico de quien emitió la condena, a partir de que se venciera el plazo del Legislativo.

Aún no hay claridad sobre los alcances de la decisión de la Corte, pues se desconoce cuál sería la instancia superior a la Corte Suprema que pueda revisar esos fallos en los que el alto tribunal, en casación, decida condenar a los procesados que vienen con casos desde los tribunales.

También está en debate si cobija o no a los aforados (que siempre son condenados en única instancia por la Corte Suprema), pues aunque en su momento no fueron objeto de discusión las condenas de estos altos funcionarios, en su parte resolutiva el fallo habla de "todas las sentencias condenatorias".

Pese a esas dudas, el abogado Víctor Mosquera Marín, quien defiende a nivel internacional a altos funcionarios del expresidente Álvaro Uribe que han sido condenados, aseguró que sus clientes ya presentaron impugnaciones ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta mañana lo hizo el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, condenado por realizar infiltraciones ilegales ('chuzadas'). El primero que presentó el recurso -el viernes pasado- fue el exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Según Mosquera, también impugnó su condena Sabas Pretelt, y en los próximos días lo harán María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera.

Los uribistas en sus impugnaciones no solo le están pidiendo a la Corte Suprema que establezca el mecanismo para que ellos tengan una segunda instancia, sino que, además, aseguran que uno de los efectos de la sentencia es que sus fallos no están ejecutoriados, por lo que "también están pidiendo que se los deje en libertad", asegura Mosquera.

Para Mosquera, "es claro que el fallo de la Corte Constitucional también cobija a los aforados". Dice que esto se debe a que, aunque en las consideraciones la Corte Constitucional aseguró que la única instancia en la Corte Suprema era el mecanismo idóneo para su juzgamiento, eso no se plasma en la parte resolutiva, que extiende el fallo y dice que todas las personas pueden impugnar sus sentencias.

Según Mosquera, "las dudas y el vacío jurídico que deja la sentencia no puede ser resuelto a favor del Estado, sino de los procesados, en este caso, los aforados".

Para el abogado, es la Corte Suprema la que debe reglamentar cómo se dará esa segunda instancia para los aforados "por lo que podría dividirse en salas para tomar la decisión".

La Sala Penal de ese alto tribunal se encuentra hoy reunida para discutir qué se debe hacer con el fallo de la Corte Constitucional.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.