Acuerdan rediseño de doble calzada en tramo Ye de Ciénaga (Magdalena)

Acuerdan rediseño de doble calzada en tramo Ye de Ciénaga (Magdalena)

Carretera va a traerle desarrollo al municipio y acabará con la división entre el norte y el sur.

notitle
27 de abril 2016 , 09:23 a.m.

Las objeciones del alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, a la doble calzada en el tramo Ye de Ciénaga - Tasajera, debido a que unas 800 viviendas del suroccidente del municipio iban a quedar entre la carretera y la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron superadas tras una reunión sostenida con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García; y el director de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés.

En dicha reunión, realizada el pasado jueves en Bogotá, se acordó modificar el diseño de los seis kilómetros de la variante en el sur de Ciénaga, acercando más la vía a la Ciénaga Grande para afectar menos predios, y reubicar la mayoría de las viviendas que inicialmente no estaban incluidas en el proyecto. Esta decisión se ratificó el lunes en otra reunión en la Vicepresidencia de la República.

“Los nuevos diseños de la variante del sur de Ciénaga permiten subsanar el factor social y el reasentamiento de 520 viviendas. Este es un proyecto que ya estamos ad portas de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregue la licencia ambiental porque los factores sociales ya se superaron”, dijo Manjarrés.

Por su parte, Pérez manifestó su complacencia con el acuerdo porque esta carretera va a traerle desarrollo al sur de Ciénaga y acabará con la división entre el norte y el sur del municipio debido a la Troncal del Caribe.

“¡Estoy feliz! Nosotros desde el comienzo habíamos apoyado la idea de la variante, que es un sueño que hemos recogido de líderes de sacar el tráfico pesado del centro de Ciénaga y de promover la unión del municipio porque la actual carretera nos dividió social, cultural y urbanísticamente También de expandirnos de manera organizada hacia el sur del municipio. Este fue el principal escollo y ya está superado”, expresó Pérez.

Plan de reasentamiento

El municipio de Ciénaga tiene dos proyectos de vivienda gratis que están priorizados en fase dos con el Ministerio de Vivienda, que suman 400 casas, y la Gobernación del Magdalena va a construir 120 más en un lote que aportará la Alcaldía para reasentar a 520 familias.

Manjarrés dijo que una vez la Anla otorgue la licencia ambiental, el Invías abrirá la licitación por 175.000 millones de pesos, que equivale a la doble calzada de seis kilómetros de la variante sur de Ciénaga, para adjudicar el contrato de construcción.

No obstante, la doctora en Ecología y Medio Ambiente, Sandra Vilardy, dijo que el proceso de licencia ambiental se debe suspender y volver a hacer porque el estudio de impacto ambiental presentado por la concesión Ruta del Sol II, no incluyó un aspecto obligatorio a la hora de hacer dobles calzadas: el programa de reasentamiento.

“Este proceso está muy viciado”, manifestó la experta.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.