Colombia ya está en la Federación Mundial de Fútbol de Amputados

Colombia ya está en la Federación Mundial de Fútbol de Amputados

Primer Torneo Nacional se jugará en mayo en Barranquilla y será patrocinado por Uniautónoma.

notitle
27 de abril 2016 , 08:22 a.m.

Esfuerzos físicos de todo tipo le exige a Candelario Donado, de 31 años, el trabajo de ayudante de construcción que desempeña en una obra en el corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

Además de tener que desplazarse desde el municipio Soledad, donde reside, Donado se pasa el tiempo, en un día normal de labores, preparando cemento y transportando ladrillos en una carretilla. Lo hace apoyado de la pierna derecha, pues a los 10 años una mordedura de serpiente ameritó que tuvieran que amputarle la izquierda.

Oriundo de Guacamayo, corregimiento del municipio de Achí (Bolívar), el también padre de una niña de 5 años, ha salido goleador, con la camiseta del Club Leones del Atlántico, en cuatro de los siete torneos de fútbol de amputados que se han realizado en el país, incluso, fue el que más marcó con la Selección Colombia que participó en la más reciente Copa América en México.

“Las limitaciones se las pone uno mismo y no hay nada imposible”, aseveró.

Donado será uno de los pilares de la delegación del Club Autónomo de Barranquilla que será anfitrión del Torneo Nacional de Amputados que se realizará en la capital del Atlántico del 6 al 9 de mayo próximo con el patrocinio de la Universidad Autónoma del Caribe.

Será la primera competición de este tipo que se realizará luego de que Colombia ingresara formalmente a la Federación Mundial de Fútbol de Amputados (WAFF), cuya sede está ubicada en México.

“El pasado sábado estuvo en la ciudad Jan Gauna, embajador de la Federación Mundial, quien dio el aval para que Colombia ingrese y pueda estar en todas las competencias de tipo internacional”, destacó Édgar Blanco, director del área de Deportes de Uniautónoma.

El funcionario agregó que más que un torneo, se trata del inicio de un proyecto a largo plazo con la población de futbolistas amputados del país. La idea es que algunos de ellos sirvan en un futuro de entrenadores de la institución, además de la conformación de la que será la selección nacional de fútbol.

“Estos saldrán de los resultados de este torneo que se jugará en el Polideportivo de la universidad y que contará con la participación de al menos 150 personas de 8 delegaciones de Tunja, Santander, Bogotá, Barranquilla y Córdoba. Aportaremos los árbitros, el hospedaje y la alimentación”, explicó Blanco.

El jugador Guillermo Cepeda se refirió a los obstáculos que se han encontrado para poder sostenerse en el deporte, por lo que agradeció a la Uniautónoma. Cada equipo en el fútbol de este tipo es de 7 jugadores, los cuales se sostienen con bastones que no pueden tocar balón. El arquero puede tener las dos piernas, pero debe carecer de un brazo.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.