Sigue audiencia a presuntos integrantes de 'Urabeños' y 'La empresa'

Sigue audiencia a presuntos integrantes de 'Urabeños' y 'La empresa'

Se conocerán detalles de cómo en lucha por narcotráfico sembraban el terror en Buenaventura.

notitle
27 de abril 2016 , 07:56 a. m.

En el Palacio Nacional en Cali sigue por segundo día la audiencia colectiva contra 55 presuntos integrantes de esos dos grupos delincuenciales que en sus disputas territoriales atemorizaban y extorsionaban la población llevando al desplazamiento forzado de unas 52.000 personas (9.052 familias).

Y aunque desde casi una década son rivales, estos dias, con sus manos encadenadas, comparten espacio unos al lado de otro en un despacho judicial y todos afrontan un mismo cargo ante un juez ambulante contra las bandas criminales.

El director Nacional de Fiscalías, Luis González León, considera que se trata de una "audiencia histórica, sin antecedentes, donde la Fiscalía de Buenaventura liderada por al doctora Martha Yanet Mancera y el CTI de la misma ciudad y CTI contra el crimen organizado, determinan los responsables del desplazamiento forzado integral y colectivo de 9.052 núcleos familiares".

Las 55 personas son señaladas de integrar las bandas criminales de La Empresa y Los Urabeños, que en su lucha por el control del narcotráfico y microtráfico en Buenaventura ocasionaron, entre el 2012 y 2014, los años más intensos de esa lucha, el desplazamiento de unas 52.000 personas. Los desplazamientos afectaron en especial las comunas 3, 4, 10 y 12, pero alcanzó toda la ciudad.

En medio de un dispositivo de seguridad del que hacían parte unos 70 efectivos del Inpec, CTI y de Policía, desde las 9:00 de la mañana, empezaron a llegar a la sede del Palacio Nacional frente a la Plaza de Cayzedo en Cali.

Venían trasladados desde las cárceles de Guaduas y Bogotá (Cundinamarca), Paipa (Boyacá), Popayán (Cauca) y Tuluá, Buga, Palmira, Jamundí y Villahermosa (Valle), entre otras, y al descenso de los vehículos del Inpec todos lo hacían esposados de pies y manos. Ya en la audiencia les quitaron las cadenas de pies.

Entre quienes comparecieron ante el juez están ‘Orejitas’, ‘Mitoche’ y ‘Yimi Loco’, ´presuntos mandos de esas estructuras armadas del narcotráfico.

De acuerdo con la fiscalía, uno y otro grupo impusieron ‘líneas fronterizas imaginarias’, extorsiones, amenazas y homicidios, entre ellos desmembramientos en las llamadas ‘casas de pique’, para aterrorizar al rival, y también a la población.

Y pese a todas esas capturas por parte del CTI, Policía, Armada y Ejército, de acuerdo con el fiscal, hay pendientes otras 10 capturas y esas personas siguen en Buenaventura con su accionar delictivo y cuyas capturas se procura.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.