Oscuro panorama para la economía nacional

Oscuro panorama para la economía nacional

No tenemos control alguno sobre la tasa de cambio y menos sobre los precios de las materias primas.

notitle
26 de abril 2016 , 10:27 p.m.

Nos encontramos ante un escenario económico con fuertes señales de desaceleración, incertidumbre y riesgo. Por un lado, estamos en manos del vaivén internacional como es lógico en una economía global, no tenemos control alguno sobre la tasa de cambio y menos sobre los precios de los commodities; y por el otro, el desbalance fiscal y comercial nos limitan aún más.

En los últimos cuatro años el índice de términos de intercambio para Colombia descendió 29%, mientras que el déficit fiscal aumentó en 2 puntos porcentuales y el déficit en cuenta corriente se incrementó en un poco más de 3 puntos. Se espera un crecimiento del PIB del 3,1% para este año, la TRM esta semana oscila alrededor de $2.939 y la inflación se acerca al temible 8%.

Las cifras del PIB a precios constantes por actividad económica indican que en los últimos cuatro años la industria manufacturera registró un crecimiento promedio de 0,7%, mientras que las cifras a precios corrientes indican un promedio de 4,0%. Así mismo, otros sectores como construcción creció 7,9% a precios constantes frente a 14,1% a precios corrientes; agropecuario 3,9% frente a 6,8%; transporte, almacenamiento y comunicación 3,3% frente a 8,7%; electricidad gas y agua 2,9% frente a 6,5%; minas y canteras registra 2,4% frente a (-5,2%).

En conclusión, las estadísticas señalan que el crecimiento de la producción en el país en los últimos 4 años se explica en gran medida por el incrementó en precios.

Igualmente las exportaciones demuestran este mismo comportamiento al registrar una caída del 68% entre 2012 y 2016 (periodo de deterioro del índice de términos de intercambio para Colombia), mientras que, en el cuatrienio anterior habían crecido 154% (crecimiento explicado por el aumento en precios internacionales). En el 2015, el 65% de las exportaciones fueron de petróleo (39%), carbón (14%), café (10%) y ferroníquel (2%). El bajo nivel de diversificación de los productos de exportación ha sido un impedimento permanente a la expansión de los mercados, es un indicador de la baja capacidad de producción en el país. Los datos anteriores evidencian el quebrantamiento del aparato productivo, el crecimiento estuvo sustentado vía precios y la capacidad para producir productos y servicios para exportación es cada vez menor.

Las medidas que el gobierno y el Banco de la República han anunciado e implementado para enfrentar la difícil coyuntura económica actual son el recorte del gasto público, el aumento de las tasas de interés y la reforma tributaria con el objetivo de frenar la demanda interna, la inflación y los déficits fiscal y comercial.
Y aunque es claro que hay que tomar decisiones de inmediato para corregir los desbalances, éstas son medidas de corto y mediano plazo son pañitos de agua tibia que no dan solución a uno de los problemas reales que causan hoy la desaceleración económica. Por eso no hay duda que las decisiones de política económica que se están llevando a cabo afectan negativamente la producción nacional.

Con relación a coyuntura internacional, ésta tampoco es favorable pero si contáramos con una sólida estructura productiva podríamos sostenernos ante caídas en precios, devaluación de la moneda y no tendríamos el alto riesgo generado por un déficit tan alto en la cuenta corriente.

Pero tristemente seguimos guiándonos por medidas cortoplacistas que sólo trasladan el verdadero problema a las siguientes administraciones gubernamentales. Además, no podemos olvidar que el postconflicto trae consigo mayor presión sobre el nivel de desempleo, con mayor razón requerimos un crecimiento sólido del aparato productivo del país.

Ana María Olaya
Directora del programa de Economía y Finanzas Internacionales
Universidad de La Sabana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.