Lo difícil que es salir ileso de un accidente con moto en Bogotá

Lo difícil que es salir ileso de un accidente con moto en Bogotá

El 72 % de los choques con motocicletas deja heridos, el 95 por ciento de ellos en estado grave.

notitle
26 de abril 2016 , 09:07 p.m.

Solo una de cada cuatro personas que se movilizan en motocicleta en Bogotá se da el lujo de salir ilesa después de un accidente de tránsito.

Son tan letales los accidentes con moto que el 95 por ciento de atropellamientos con este vehículo son considerados graves con heridos (la mitad son peatones) y el 5 por ciento, con muertos.

Las cifras tienen tan alarmadas a las autoridades de Tránsito de la ciudad, que estas les dedicaron el mes de la seguridad vial a las campañas pedagógicas con este sector del transporte, que deja 11 heridos diarios y un muerto cada tres días.

La pedagogía tiene su razón de ser: este año, los motociclistas ya se han ganado 35.000 comparendos por las diez infracciones que más cometen en las calles.

El 'top' lo encabeza el incumplimiento de las normas de tránsito, con 17.282 comparendos impuestos en tres meses, e incluye conducir realizando maniobras altamente peligrosas, con 1.417 comparendos.

Este es el panorama que en las últimas horas llevó al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a pactar con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la realización de un estudio que permita estructurar un plan para desactivar el riesgo de salir herido o morir en las vías por culpa de las motocicletas.

Nos sacaron ventaja

El fenómeno de la moto en Bogotá no tiene freno. Desde el 2003 está creciendo a un promedio del 30 por ciento anual el número de matriculadas en la ciudad, según las cifras de la Secretaría de Movilidad. Hoy son 450.000, una por cada cuatro carros particulares y nueve por cada taxi autorizado.

En parte por el número cada vez más alto, en parte por el incumplimiento de las normas y en parte por el conflicto con otros actores de la vía o por el mismo estado de la malla vial, los conductores de motos viven en constante riesgo de accidente.

Según la Policía de Tránsito, en el 23,5 por ciento de los accidentes que ocurren en la ciudad está involucrada una motocicleta. Entre el 2003 y el 2015, el 25 por ciento de las personas que murieron en un accidente vial eran conductores de estos vehículos. También representan el 27 por ciento de los heridos.

El 72 por ciento de los accidentes con moto deja heridos, casi siempre graves, y el 3 por ciento, muertos. Apenas el 25 por ciento de los accidentes solo dejan daños materiales. Junto con los peatones, los motociclistas son las principales víctimas mortales de los accidentes de tránsito.

Las estadísticas indican que en accidentes con motociclistas, el 53 por ciento de los muertos son los mismos motociclistas, seguidos de los peatones, con el 32 por ciento, y los pasajeros o acompañantes, con el 14 por ciento. Cuando resultan heridos, en accidentes con motos, los conductores de estos vehículos también se llevan la peor parte (55 por ciento). Después están los peatones (24 por ciento) y los acompañantes (17 por ciento).

Movilidad junto con la CAF quieren ir más allá de las cifras y analizar la situación del motociclista en la calle, y por eso estos serán los principales protagonistas del estudio, junto con el escenario en el que circulan: vías con escombros, con huecos, poco iluminadas, con fallas de señalización, y conductores con falta de preparación, exceso de confianza e indiferencia hacia las normas.

Alianza con la CAF

Basado en experiencias de otras ciudades de América Latina, el Banco de Desarrollo de América Latina sugiere tres fases para elaborar un plan de seguridad vial específico para motociclistas.

La primera será de diagnóstico, para saber quiénes y para qué usan la moto, el tipo de motocicletas que se usan en las calles de la ciudad y los principales motivos de accidentes.

En la segunda fase se vinculará a quienes se relacionan con este modo de transporte: conductores, concesionarios, vendedores de elementos de seguridad y motoclubes, para recibir sus aportes y percepciones. La tercera fase es la elaboración del plan, que se hará con base en el resultado de las dos primeras etapas, explicó Hilda Gómez, líder ejecutiva de la entidad continental.

El pacto fue divulgado en la campaña ‘Abril, mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá’, con la cual se han adelantado medidas educativas y de control en diversos sectores de la ciudad. El secretario de Movilidad espera tener el plan antes de que termine el primer semestre del 2016.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.