Procuraduría critica plan de alimentación escolar del país

Procuraduría critica plan de alimentación escolar del país

Órgano de control está adelantando 145 investigaciones disciplinarias contra personas del programa.

notitle
26 de abril 2016 , 08:54 p.m.

La procuradora delegada para Infancia y la Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), tal como está concebido, “no es viable” para el país, pues hasta el momento no cuenta con la infraestructura para garantizar una nutrición adecuada a los más de 4 millones de niños beneficiados del programa.

“El PAE debe ser revisado en su totalidad; no solamente está desfinanciado, sino mal concebido y desorganizado. No existe la infraestructura educativa que permita que haya restaurantes escolares ni utensilios”, indicó Hoyos.

Por eso, la funcionaria anunció que la Procuraduría se encuentra adelantando 145 investigaciones disciplinarias contra personas que hacen parte del programa, entre las que se encuentran comprometidos “varios alcaldes”.

Según expresó Hoyos, con estas investigaciones se busca desenmascarar las “mafias que cambian de nombre, van de departamento en departamento y burlan todas las previsiones legales para hacerse con los recursos del PAE”.

Para el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, todo el problema radica en que este programa está desfinanciado. Dijo que el pago del Gobierno es de 1.300 pesos por almuerzo, y únicamente dan el equivalente a seis o siete meses.

Por su parte, la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, aseguró que el PAE le cuesta a su departamento 33.000 millones de pesos. “Tenemos una desfinanciación de 23.000 millones de pesos que no sabemos dónde los vamos a conseguir, porque hasta junio tenemos plata para alimentación escolar”, dijo.

A lo anterior se suma que, según estudios del ICBF, la operación del PAE cuesta al año 1,5 billones de pesos, mientras que el presupuesto asignado al programa este año es de 678.000 millones, es decir, habría un déficit de cerca de 800.000 millones.

Como alternativa para buscar una solución a este problema, a instancias de la Federación de Departamentos se acordó conformar una mesa de diálogo y concertación integrada por cinco gobernadores y organismos de control. La idea es que se presente un informe antes del 5 de mayo. 

 EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.