Registraduría estudia realizar nuevo censo electoral nacional

Registraduría estudia realizar nuevo censo electoral nacional

El proyecto, anunciado en el Senado, buscaría solucionar la trashumancia en los comicios.

notitle
26 de abril 2016 , 08:42 p.m.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció este martes en la plenaria del Senado que la entidad "estudia" la realización de "un nuevo censo electoral" o registro de votantes.

"Tenemos en estudio una propuesta para solucionar esta temática de la trashumancia y es realizar un nuevo censo electoral, un censo cero, volver a abrir un periodo de inscripciones para que los ciudadanos se vuelvan a inscribir", dijo Galindo.

Según él, se trataría de un "censo permanente, con la obligación para los ciudadanos se tengan que inscribir nuevamente o variar su inscripción, en caso de cambien de residencia electoral".

Agregó que esto "obviamente implica unos recursos", pero que con ello se combatirían "nuevos problemas".

Entre estos, Galindo mencionó "la votación de los fallecidos" y dijo que se garantizaría "que efectivamente quienes se están inscribiendo allí son los residentes en el municipio".

Duras críticas a la Registraduría

Las palabras del funcionario se dieron en medio de un debate de control político sobre el sistema electoral, citado por el senador por ‘la U’ Armando Benedetti.

En su intervención, el congresista afirmó que "hay información incompleta en la publicación de los formularios del escrutinio" de las elecciones "en la página de la Registraduría".

Además, que "no existe un censo oficial" ya que "según la página de la Registraduría el Censo es de 33’747.062 votantes, pero en el conteo del día de las elecciones, el Censo fue de 33’792.602".

Esto, según Benedetti, significa que "hay una diferencia de 45.540 personas, que en una elección reñida pueden ser determinantes; o para un concejal de Bogotá, que entra con 11.000 votos".

La senadora por Alianza Verde Claudia López habló de los contratos que hace la Registraduría con algunas empresas o uniones temporales y de los altos recursos que, a su juicio, se invierten en estos.

"Es obvio que hay que reformar la Registraduría, el Consejo Electoral, un sistema de partidos y una financiación de partidos, pero una parte de esa reforma es el voto electrónico", dijo la congresista.

La sesión en la plenaria del Senado terminó sorpresivamente luego de que hubiera un rifirrafe entre la senadora López y algunos congresistas del Centro Democrático.

Los senadores del partido uribista Daniel Cabrales y Ernesto Macías pidieron la verificación del quórum, en el cual, a las 10:30 de la noche, solamente se registraron 21 senadores.

La congresista afirmó que algunos senadores habían "saboteando" el debate sobre el sistema electoral.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.