Ciudad Bicentenario, el gran colegio para más de mil estudiantes

Ciudad Bicentenario, el gran colegio para más de mil estudiantes

La institución, ubicada al sur de Cartagena, contó con una inversión de 10.000 millones de pesos.

notitle
26 de abril 2016 , 08:31 p.m.

Dos laboratorios de química, una sala de sistemas, a la cual aún no llegan los computadores, y una biblioteca, que los niños esperan que esta semana sea dotada con libros, así como una sala especial para el aprendizaje de pintura, son algunos de los espacios más atractivos que tiene el colegio Ciudad Bicentenario.

Se trata de la institución para educación básica y secundaria que el Gobierno Nacional acaba de inaugurar en el sector del Bicentenario, en el sur de Cartagena, y que el propio presidente Santos definió como “el cipote colegio”.

“Debido al cambio de alcalde, la institución abrió puertas tarde, el 14 de marzo. Tiene una capacidad para 1.440 estudiantes, desde transición hasta grado 11, que estudian en jornada continua desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, asegura Naír Reyes, administrador del colegio, que tiene 36 aulas en 5 edificios, de 2 plantas cada uno, conectados con amplias rampas y escaleras.

La inversión fue de 10.000 millones de pesos y el colegio es vecino de un Centro de Desarrollo Integral (CDI) para la primera infancia que tuvo un costo de 5.000 millones de pesos. (Lea también: 'Acueductos no son un negocio, son un recurso sagrado': Minvivienda)

Las aulas carecen de aire acondicionado y ventiladores de techo, un elemento que, según habitantes de la región, es una necesidad para cualquier recinto en el Caribe. No obstante, la administración asegura que la arquitectura del centro fue pensada para que la brisa corra fresca por los amplios corredores.

Los estudiantes beneficiados pertenecen a los barrios Bicentenario, Ciudad Bicentenario, Colombiatón, Flor del Campo y Villas de Aranjuez, barriadas en su mayoría conformadas por comunidades afrodescendientes, pero que también han sido el refugio de miles de familias campesinas golpeadas por la violencia paramilitar que azotó a los Montes de María, en el norte del departamento de Bolívar, y que llegaron para sumarse a los cinturones de pobreza de la otra Cartagena, la que no figura, pomposa y colorida, en los catálogos internacionales de turismo.

La inseguridad y la desocupación de miles de jóvenes en riesgo hacen del sector una bomba de tiempo. El CAI de Flor del Campo y un CAI móvil son responsables de la seguridad para un centenar de barrios.

El colegio es una bendición para nuestros niños, pero a esta zona le viene bien una gran biblioteca como las de las comunas de Medellín y un polideportivo para que de acá salgan menos delincuentes y más deportistas”, señala Candelario Díaz, líder afro de la zona. (También: El desafío de llevar agua potable a todos los rincones de Colombia)

Desde ya, las dos salidas de Cartagena hacia Barranquilla muestran el pulso de lo que será el futuro de la ciudad: en la salida por el recién inaugurado anillo vial de Crespo y aeropuerto internacional Rafael Núñez, es decir, por la Vía al Mar, la zona es impulsada por los grandes proyectos de hoteles y condominios para estratos altos; mientras que en el sur, por la llamada vía de la Cordialidad, donde opera la Terminal de Transportes, se proyecta la vivienda de interés social.

En julio próximo, el Gobierno inaugurará otro megacolegio en este mismo sector, el cual contará con 27 aulas y beneficiará a 1.080 niños más.

$ 700.000 millones para barrios con oportunidades

Luego de la construcción de las 100.000 viviendas gratis, el Gobierno Nacional le apostó a la infraestructura social en el entorno. En la mayoría de los casos, los colegios quedaban a kilómetros de sus casas, los parques no eran suficientes y se generaban problemas de convivencia por la novedad de vivir en comunidad. De ahí surgió ‘barrios con oportunidades’.

Se destinaron unos 700 mil millones de pesos en los dos últimos años para la atención de la primera infancia, educación y convivencia, tres de las prioridades para los hogares de viviendas gratuitas. Así, cerca de estas unidades se están construyendo equipamientos, que incluyen 29 parques recreodeportivos, 3 estaciones de policía, 4 CAI, refuerzos en 29 cuadrantes, 29 colegios (5 de ellos terminados y 9 en obras) y 31 centros de desarrollo infantil (CDI), entre otros.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.