Todo lo que debe saber del Rally Dakar

Todo lo que debe saber del Rally Dakar

Si es fan de esta competencia de resistencia y manejo, no puede dejar de leer esta información.

notitle
26 de abril 2016 , 04:15 p.m.

Las competencias de rally ponen a prueba las habilidades de los pilotos y la resistencia de carros y motores. Motos, vehículos pesados y autos deportivos se suman en circuitos difíciles, complejos y hasta inseguros.

Campo traviesa, lodo, calles compartidas entre ciudades y que de golpe se abren entre montañas, ríos y terrenos complejos. De eso se trata esta competencia que se hace en varias etapas y en la cual gana no solo el más rápido, también el más astuto.

El Dakar, el rally más famoso del mundo por lo difícil de sus pruebas y recorridos, es sin duda el mayor referente de estas competencias. Todos aquellos que sean fanáticos de los rallys, de los autos a escala y de las réplicas, encontrarán en la nueva colección de El Tiempo, un pasatiempo muy entretenido.

El Dakar es una competencia muy larga

Se desarrolla en varios días, pues tiene un recorrido de más de 9.000 kilómetros. Esto es como si una persona fuera de Bogotá a Santa Marta nueve veces. ¡Nueve veces!

Esta distancia pone a prueba las capacidades de los pilotos y sus estrategias deben ser muy acertadas, pues cada minuto cuenta al parar y hacer ajustes técnicos, agregar gasolina, cambiar y cambiar repuestos.

Los motores no juegan a favor de los pilotos

Desde que el Dakar se realiza en Sudamérica (Argentina – Chile – Bolivia), se han incluido pruebas desarrolladas en Los Andes, lugar en el que los motores pierden cerca del 20 % de su potencia. Son rutas que están por encima de los 3.000 metros y en esa altura, el oxígeno tiene baja densidad.

Los vehículos deben llevar en su equipaje tanques de oxígeno y elementos de primeros auxilios, pues esta condición climática también afecta a los pilotos.

Conozca los modelos de Mini Cooper que han participado en el Dakar

La competencia incluye a todos los integrantes de un equipo

Al lado de los vehículos de competencia los camiones que ofrecen el servicio de taller también deben circular a la mayor velocidad posible, pues tienen que estar listos para hacer reparaciones y cambiar repuestos.

Aunque no lo hacen a la misma velocidad que los vehículos que están en competencia, estos carros talleres compiten en tiempo y efectividad de sus tripulantes.

¿Por qué nació el Rally?

Cuenta la leyenda, -en realidad lo cuenta Red Bull, uno de los grandes patrocinadores- que el Rally se creó porque un hombre se perdió. En 1977 el motociclista francés Thierry Sabine competía en el Rally Abidjan-Niza y al perderse de la ruta la única opción que tuvo fue abrirse paso en las dunas del desierto.

Fue tan exigente la ruta, pero tan satisfactoria para el piloto, que decidió organizar una carrera en el desierto. Lo hizo en 1978 y partió de París a Dakar (Senegal).
Vehículos pesados desde 1999

Los camiones 4X4 se vincularon a la competencia a finales de la década del 90. Verlos en acción es una de las mayores atracciones para el público de este rally pues al ser tan grandes muestran imágenes espectaculares cuando deben atravesar el desierto, los ríos y campos llenos de lodo.

En los años 80 participaron también algunos camiones, pero como prototipos, con lo cual no eran muy seguros y eran propensos a los accidentes.

Conozca los vehículos pesados que están en la colección

Latinos destacados

Desde el 2009, cuando el rally llegó al continente, los pilotos latinos han ganado varias competencias, aunque curiosamente ha sido únicamente en la categoría de cuatrimotos. El argentino Marcos Patronelli ha ganado en cinco oportunidades el Rally Dakar, mientras que los chilenos Ignacio Casale y Rafael Sonik, una vez cada uno. Todos han ganado en vehículos marca Yamaha.

El cuatrimoto Yamaha campeón del Dakar está en la colección de El Tiempo

Vehículos históricos

Las marcas históricas y ganadoras de varias válidas han sido Renault, Citröen, Volkswagen, Ford, Mitsubishi, Yamaha y Peugeot. Usted podrá tener en su casa réplicas de 16 vehículos ganadores de las etapas más extremas del Rally. Una colección sin igual.

Consiga todos los vehículos acá

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.