Los pendientes en el sector ambiental que deja Gabriel Vallejo

Los pendientes en el sector ambiental que deja Gabriel Vallejo

Polémicas por licencias ambientales debilitaron la imagen de la cartera ambiental.

notitle
26 de abril 2016 , 08:55 a.m.

La salida de Gabriel Vallejo del Ministerio de Ambiente se da tras varias semanas de crisis en el sector ambiental por varias polémicas que le restaron credibilidad a la gestión de esta cartera. (Lea: Santos amplía espectro político con nuevo gabinete para apoyar la paz).

De un lado, el otorgamiento de la licencia ambiental para exploración en cercanías a parques naturales en La Macarena, que luego fue revocada, puso en evidencia el choque de trenes que hay entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las corporaciones autónomas regionales (en este caso la autoridad involucrada fue Cormacarena), que emiten conceptos que no son tenidos en cuenta por la autoridad nacional. (Además: 'Por petróleo, Colombia no puede arriesgar sus parques')

Sin embargo, situación similar ocurrió en la polémica por la represa El Quimbo, a comienzos de este año, cuando hubo roces entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) que insistía que sus advertencias de dañó ambiental ante el llenado de la represa fueron oportunas, pero que no fueron escuchadas por la Anla.

Para expertos ambientalistas, esas crisis demuestran demasiadas inconsistencias en la institucionalidad ambiental, que deja la gestión de Vallejo.

¨El reto que deja para el próximo ministro es realmente poner a funcionar a las autoridades ambientales locales. No quitarles más funciones, sino fortalecerlas para recobrar la legitimidad¨, asegura Gonzalo Andrade, científico e investigador de la Universidad Nacional.

¨La cartera de ambiente está en una muy mala situación, debido a una lista larga de decisiones que tomó el mismo ministerio en contra medio ambiente del país¨, asegura Manuel Rodríguez, experto ambiental y exministro de ambiente, quien señala que hay graves asuntos pendientes a resolver como la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta por la ampliación de la vía Barranquilla - Santa Marta, el decreto que deja en firme a especies invasoras como domésticas, la preocupación de las comunidades por fracking en Cesar, la Ley de Zidres, entre otras problemáticas.

Sus logros

La gestión de Vallejo se enfocó principalmente en iniciativas de educación ambiental como la campaña 'Todos contra el derroche', que buscó disminuir el gasto de energía y agua de los colombianos durante el fenómeno de El Niño; y la de 'Reembólsale al planeta', que incentiva a hacer un uso racional de las bolsas plásticas a propósito de la primera resolución que regulará la distribución de las más pequeñas en las grandes superficies del país.

Otro de los avances de su gestión fue la declaratoria de delimitación de 9 páramos del país, tarea pendiente que tenía el Gobierno desde el 2011. Sin embargo, aún faltan más de 25 de estos ecosistemas entre ellos, los más críticos como Sumapaz, Guerrero y Pisba.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.