'Con la Empresa Metro se llevará renovación urbana por donde transite'

'Con la Empresa Metro se llevará renovación urbana por donde transite'

Para Andrés Escobar, gerente del metro, el reto es ordenar proceso de transformación de la ciudad.

notitle
26 de abril 2016 , 06:55 a.m.

Con la aprobación por parte del Concejo de Bogotá de la Empresa Metro en Bogotá, requisito del Gobierno Nacional y del Banco Mundial para iniciar su proceso de financiación y construcción, uno de los temas que más causa controversia es cómo será la transformación del paisaje urbano por donde pase este medio de transporte, que como ya lo ha anunciado el alcalde Enrique Peñalosa, sus primeros 15 kilómetros que van desde el portal Américas (sur occidente) hasta la calle 6.ª con avenida Caracas serán elevados.

Andrés Escobar, gerente de esta empresa, habló con EL TIEMPO sobre este tema.

¿Cómo van a lograr que el metro elevado no deteriore el paisaje urbano?

Un metro genera atracción de multitudes hacia las estaciones, sin importar si la línea va elevada o bajo tierra.

La alta afluencia de usuarios estimula la transformación de la ciudad, especialmente la reconversión de inmuebles de vivienda en comercio y servicios. También atrae vendedores ambulantes.

El reto de las ciudades es ordenar el proceso de transformación, para que no suceda espontáneamente, predio a predio, sino en operaciones urbanísticas que permitan englobar los predios bajo presión.

De allí nació el concepto de ‘Estaciones Urbanísticas’, que es un desarrollo de la teoría del Diseño Orientado al Transporte (DOT, o TOD por su sigla en inglés).

El proyecto de acuerdo que se aprobó en el Concejo de Bogotá, además de crear la empresa para sacar adelante el metro, le otorga las facultades para llevar renovación urbana al área de influencia.

Dentro del proyecto Metro se sabe que las estaciones serán como un edificio aledaño, pero ¿cómo será el resto del paisaje urbano?

La existencia del metro incentiva la densificación del corredor y eso hay que estimularlo porque es bueno para la movilidad de la ciudad y para las finanzas de este medio de transporte.

La densificación debe ser en altura y con englobe predial, para que pueda estar acompañada de la generación de espacios públicos nuevos. También se contempla que los propietarios de los terrenos le paguen a la ciudad contribución por la plusvalía que les genera el metro y la densificación.

El área de influencia de los metros es un corredor de 500 metros a lo largo de la línea. Las estaciones tendrán su modelo de gestión directa, para promover los edificios de usos mixtos.

En el resto del área de influencia tendrá una regulación urbanística que apunta a dinamizar procesos privados de englobe, construcción en altura y ensanche de los andenes a lo largo de la línea.

¿Cuál será la estrategia para que el comercio que está ubicado por donde pase el metro pero donde no hay estación no se deteriore?

El eje de la estrategia para minimizar los perjuicios es disminuir el tiempo de obra.

En Bogotá, la experiencia muestra que los tiempos de obra están determinados por la aparición de redes subterráneas desconocidas. Por lo anterior, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), como coordinador interinstitucional, está diseñando un programa de traslado anticipado de redes (TAR), de modo que las obras de mayor envergadura no se retrasen por culpa de las obras menores.

En todo caso, no debe perderse de vista que los comercios de la zona sufren perjuicios durante las obras, pero cuando termina el proyecto, ellos son los grandes beneficiarios, por la mayor afluencia de público. También debe anotarse que una de las grandes ventajas de un metro elevado sobre el modelo bajo tierra es la reducción de tiempos de obra.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.