Señalan negligencia médica en fallecimiento de mujer embarazada

Señalan negligencia médica en fallecimiento de mujer embarazada

Secretaría de Salud responde que sí se atendió el llamado de auxilio.

notitle
26 de abril 2016 , 06:42 a.m.

Alejandra Caldas, una mujer embarazada con cinco meses de gestación, murió en la noche de este lunes porque según expusieron sus acompañantes, la ambulancia que requirieron se tardó en llegar.

La mujer falleció hacia las 10:30 p. m. mientras era atendida en la sala de urgencias de la clínica de la Cruz Roja (carrera 68 con calle 66). Sus dolencias empezaron al tiempo que asistía a clases en una universidad de la calle 76 con carrera 15. "No encontramos ni un paramédico ni una ambulancia que nos pudiera ayudar en ese momento", relató Luisa Rodríguez, compañera de estudio.

Ante la presunta falta de respuesta en la línea 123 de emergencia, que denuncian quienes acompañaron a Caldas, decidieron abordar el vehículo para llevarla a casa o a un centro asistencial. "En el camino pidió que parara el carro, tenía un dolor impresionante en la espalda", complementa Rodríguez.

A la altura de la carrera 68 con calle 73 se detuvieron y realizaron al menos cinco llamadas al 123, pero sostienen que no obtuvieron una respuesta oportuna. "Se desmayó dos veces en los brazos de otro compañero, llamamos y nada", puntualizó Luisa.

Finalmente, a las 10:09 p. m. arribó el vehículo de emergencia y atendió a Alejandra, de 30 años, con diagnóstico inestable y falta de respiración. De allí la llevaron a la clínica de la Cruz Roja, donde recibió atenciones médicas, ante un paro cardiorespiratorio. "Se realizaron maniobras de reanimación avanzada por 15 minutos, sin obtener respuesta", comunicó la Secretaría de Salud. 

Ese despacho se defendió de los señalamientos y advirtió que la primera llamada de auxilio fue recibida a las 9:55 p.m. y que el tiempo de respuesta para llegar al lugar fue de 13 minutos.

BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.