"No habrá más riesgo de radiación con la nueva estructura"

"No habrá más riesgo de radiación con la nueva estructura"

Para 2017 se tiene previsto que finalicen los trabajos de adecuación del nuevo sarcófago.

notitle
25 de abril 2016 , 11:38 p.m.

Vince Novak, director de la seguridad nuclear del Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (entidad encargada de llevar a cabo la instalación de la estructura que recubrirá el reactor que estalló y donde aún permanece material radiactivo) le contó a EL TIEMPO cómo avanzan las obras.

¿Cuál es la importancia del nuevo aislamiento que tendrá la central nuclear?

Muchísima porque el accidente de Chernóbil causó contaminación no solo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia sino en casi todo el continente europeo. Una vez acabemos nuestros trabajos, no habrá ningún riesgo de radiación saliendo del sarcófago porque el nuevo va a aislar la antigua estructura, que continúa llena de materiales combustibles que se quedaron allí luego del accidente.

¿Qué pasará mientras se instala el nuevo? ¿La fecha de caducidad de la antigua estructura no vence este año?

Uno de los trabajos que hicimos nosotros fue la estabilización del sarcófago viejo en las zonas de altas radiaciones entre 2004 y 2008. El riesgo de que se caiga se ha reducido de manera drástica y la vida del sarcófago oficialmente ha sido extendida hasta 2023. Una vez se cubra con el nuevo sarcófago ya no pasará nada. Las siguientes operaciones serán el desmantelamiento de las estructuras más inestables.

¿Para cuándo se tiene prevista la totalidad de la obra finalizada?

El nuevo aislamiento se va a completar, con todos los ensayos necesarios, en noviembre del 2017 y, probablemente, conseguiremos que dicha estructura se empuje en su sitio sobre el sarcófago a finales de este año, lo que nos dará tiempo para finalizar detalles y pasar toda la operación a los ucranianos.

¿Cuál es el riesgo que tienen los operadores allí hoy en día?

Tanto los criterios de diseño como de implementación de los trabajos han sido basados en la protección de los trabajadores porque los niveles de radiación fueron muy altos.

Por lo mismo se hicieron los trabajos del nuevo sarcófago a unos 300 metros del antiguo. Toda la zona se limpió. Eliminaron al menos 100 metros cúbicos de suelo.

Fue difícil porque en la etapa de estabilización los trabajadores tenían que entrar en la zona de altos niveles de radiación, con muchas protecciones, y ahora mismo el trabajo crítico es en la zona del viejo sarcófago donde el nuevo tendrá que sellarse con las estructuras viejas. Estos son trabajos muy complicados, en condiciones muy malas. Este es quizá el riesgo más grande para los trabajadores.

De momento, conseguimos niveles buenos en la seguridad de los trabajadores. Han trabajado miles de horas y ningún trabajador ha tenido niveles de radiación por encima de lo que está permitido.

¿Qué implementos usan para no contaminarse?

En las zonas tienen que trabajar con equipos de protección personal. El contratista construyó un muro temporal para proteger a los trabajadores de la radiación, esto ha incrementado los niveles de producción.

¿El nuevo sarcófago dará las condiciones propicias para que en un futuro cercano la zona sea habitable de nuevo?

No creo. Las autoridades ucranianas no piensan en esto porque será una zona donde habrá instalaciones nucleares. En esa zona de exclusión siempre habrá radiación y la gente no podrá vivir allí. Sí habrá actividades industriales y la gente podrá trabajar allí pero solo unas horas por día.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.