Lo que viene en seguridad para los barrios de Bogotá

Lo que viene en seguridad para los barrios de Bogotá

Subsecretario de Seguridad anunció consejos locales y cambios para mejorar la convivencia.

notitle
25 de abril 2016 , 10:04 p.m.

Convivencia ciudadana, intolerancia, riñas, lesiones personales, prevención y Código de Policía. El subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía Londoño, habló con EL TIEMPO sobre lo que viene para los barrios.

¿Hacia dónde van los temas de convivencia?

Debemos trabajar en dos frentes. Primero, en prevención y cultura ciudadana, que es básicamente hacerle ver a la gente que resolver las diferencias con armas solo lleva a más problemas. Y segundo, necesitamos más herramientas para que la policía pueda actuar, detener a las personas y conducirlas a un sitio donde se calmen y donde se sancionen con multas, con trabajo pedagógico, etc.

¿Y en lo local?

Vamos a revivir los frentes de seguridad y vamos a realizar consejos locales de seguridad en las UPZ, con las juntas de acción comunal, con los ediles. Estábamos esperando, para hacerlo de manera más sistemática, a los nuevos alcaldes locales en conjunto con los concejales.

¿Qué cosas le generan ‘vacío’ en el actual Código?

La reincidencia criminal. Hay, de acuerdo con los datos oficiales de la Policía y la Sijín, personas que han sido capturadas 30, 40 o 45 veces en un período corto de tiempo por delitos supuestamente menores, pero que son cometidos con arma blanca o con arma de fuego, y no son sancionadas con un poco más de dureza. Esas personas no tienen por qué estar en la calle. Es mucha la percepción de inseguridad y la frustración de los ciudadanos al ver que el mismo atracador que denunciaron hace una semana otra vez está delinquiendo en la misma zona.

¿De qué sirve reformar el Código de Policía?

Tener un nuevo código de Policía también resuelve las disputas que se generan entre vecinos. La gente dice que la Policía no está haciendo nada porque no sanciona un comportamiento que claramente está afectando la convivencia, pero nadie se da cuenta de que con el Código de Policía actual estaría excediendo la ley. El nuevo código le da muchas más herramientas rápidas para resolver ese tipo de problemas de convivencia que no son delitos penales, pero que sí afectan a la ciudadanía.

Ahora la gente llama más al 123, ¿por qué?

Cuando se miran las llamadas por riñas, estas aumentan un 2,5 por ciento con respecto al año pasado. Cuando usted contrasta las cifras de llamadas al 123 con las de la Policía, es coincidente que los temas de riñas y lesiones están aumentando. Tenemos que trabajar más en tolerancia, en fortalecer la capacidad de reacción de la Policía para que estos comportamientos sean prevenidos y sancionados. También con la ciudadanía, para que aprenda a resolver las diputas de manera no violenta, a través de mecanismos de conciliación y de resolución pacífica de conflictos. Pero en otros casos, las llamadas han aumentado porque ha mejorado el servicio de emergencias del 123. Que la gente denuncie, que la gente confíe más y que se están recibiendo las denuncias es una cosa buena.

¿Qué pasó con la cultura ciudadana?

Vinieron gobiernos que no les dieron importancia a la seguridad y convivencia. Limitaron sus políticas a repartir subsidios, creyendo que eso iba a disminuir la criminalidad, pero las cifras muestran otra cosa.

Y el tema presupuestal...

Este es el sector que más va a aumentar. No tanto como quisiéramos... la cifra va a ser de más o menos un 45 por ciento.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.