¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sigue el misterio de dónde están los restos del cura Camilo Torres

Fiscalía señaló que continuarán la búsqueda para encontrar el cadáver del sacerdote.

JUSTICIA
La Fiscalía y Medicina Legal no descartan que los restos del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo sigan en el cementerio de la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga, en donde se exhumó un cuerpo que se pensaba que era el exintegrante del Eln pero que, según las pruebas forenses, pertenece a otra persona.
El fiscal general (e), Jorge Perdomo, dijo este lunes desde Washington que luego de hacer pruebas de ADN a los restos recuperados el pasado 25 de enero, los peritos concluyeron con una certeza del 99,9 que no correspondían a los de Torres Restrepo, quien murió el 15 de febrero de 1966 en San Vicente de Chucurí (Santander) en un combate contra el Ejército.
Los restos, dijo Perdomo, pertenecían a Mario Belarmino Cáceres Dueñas, a nombre de quien estaba la lápida de la tumba. La Fiscalía realizó la exhumación en ese lugar por información de varias fuentes según las cuales esa era la tumba secreta del famoso ‘cura guerrillero’. (Lea también: Ejército reveló detalles de la muerte de Camilo Torres)
Medicina Legal y la Fiscalía tienen evidencia de que existe la posibilidad de que el cuerpo sí se encuentra en ese cementerio en Santander –dijo Perdomo–(...) Seguiremos buscando los restos con apoyo de la familia y de las fuentes históricas”.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien en noviembre de 2015 pidió avanzar en la ubicación del cuerpo, insistió en que se mantenga la búsqueda autorizada por el presiente Juan Manuel Santos. “Quedan muchas cosas por saberse. Es una búsqueda que no es angustiosa o fanática, sino un deber de historia y memoria y un signo para los miles de familiares que buscan a su ser querido desaparecido”, dijo.
“Tenemos testimonios de personas y allegados, que están en reserva, que orientaron el paradero y dieron como una de las primeras rutas a seguir ese camposanto. Sin embargo, seguimos en la tarea de recolectar más información”, dijo Monseñor.
El fiscal Perdomo agregó que la búsqueda se ha dificultado porque no hay información clara sobre la ubicación de los restos, cuyo paradero se llevó a la tumba el general Álvaro Valencia Tovar. Valencia, quien falleció en julio de 2014, fue el oficial que dirigió los combates en San Vicente. Amigo de Camilo, recuperó el cuerpo y solo informó del sitio de inhumación a la familia Torres Restrepo. (También: General Valencia revela dónde estuvieron los restos de Camilo Torres)
El presidente Juan Manuel Santos ordenó el 16 de enero adelantar la identificación del sacerdote como un “gesto de paz” con el Eln. “Busquemos dónde están los restos, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra”, dijo Santos. Dos semanas después se anunció la agenda de diálogos de paz.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO