Sigue el misterio de dónde están los restos del cura Camilo Torres

Sigue el misterio de dónde están los restos del cura Camilo Torres

Fiscalía señaló que continuarán la búsqueda para encontrar el cadáver del sacerdote.

notitle
25 de abril 2016 , 09:56 p.m.

La Fiscalía y Medicina Legal no descartan que los restos del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo sigan en el cementerio de la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga, en donde se exhumó un cuerpo que se pensaba que era el exintegrante del Eln pero que, según las pruebas forenses, pertenece a otra persona.

El fiscal general (e), Jorge Perdomo, dijo este lunes desde Washington que luego de hacer pruebas de ADN a los restos recuperados el pasado 25 de enero, los peritos concluyeron con una certeza del 99,9 que no correspondían a los de Torres Restrepo, quien murió el 15 de febrero de 1966 en San Vicente de Chucurí (Santander) en un combate contra el Ejército.

Los restos, dijo Perdomo, pertenecían a Mario Belarmino Cáceres Dueñas, a nombre de quien estaba la lápida de la tumba. La Fiscalía realizó la exhumación en ese lugar por información de varias fuentes según las cuales esa era la tumba secreta del famoso ‘cura guerrillero’. (Lea también: Ejército reveló detalles de la muerte de Camilo Torres)

Medicina Legal y la Fiscalía tienen evidencia de que existe la posibilidad de que el cuerpo sí se encuentra en ese cementerio en Santander –dijo Perdomo–(...) Seguiremos buscando los restos con apoyo de la familia y de las fuentes históricas”.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien en noviembre de 2015 pidió avanzar en la ubicación del cuerpo, insistió en que se mantenga la búsqueda autorizada por el presiente Juan Manuel Santos. “Quedan muchas cosas por saberse. Es una búsqueda que no es angustiosa o fanática, sino un deber de historia y memoria y un signo para los miles de familiares que buscan a su ser querido desaparecido”, dijo.

“Tenemos testimonios de personas y allegados, que están en reserva, que orientaron el paradero y dieron como una de las primeras rutas a seguir ese camposanto. Sin embargo, seguimos en la tarea de recolectar más información”, dijo Monseñor.

El fiscal Perdomo agregó que la búsqueda se ha dificultado porque no hay información clara sobre la ubicación de los restos, cuyo paradero se llevó a la tumba el general Álvaro Valencia Tovar. Valencia, quien falleció en julio de 2014, fue el oficial que dirigió los combates en San Vicente. Amigo de Camilo, recuperó el cuerpo y solo informó del sitio de inhumación a la familia Torres Restrepo. (También: General Valencia revela dónde estuvieron los restos de Camilo Torres)

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el 16 de enero adelantar la identificación del sacerdote como un “gesto de paz” con el Eln. “Busquemos dónde están los restos, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra”, dijo Santos. Dos semanas después se anunció la agenda de diálogos de paz.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.