Santos amplía espectro político con nuevo gabinete para apoyar la paz

Santos amplía espectro político con nuevo gabinete para apoyar la paz

Polo Democrático y Alianza Verde entran al Gobierno, pero partidos se dividen frente a designación.

25 de abril 2016 , 09:52 p.m.

Con el ingreso de la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, y de uno de los fundadores de los ‘verdes’, Jorge Londoño, al Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos le puso un nuevo ingrediente político al gabinete que lo acompañará en la recta final de su mandato, en la que buscará sellar el fin del conflicto armado con las guerrillas como el principal logro histórico de su gestión. 

Santos aspira a que la presencia en el Consejo de Ministros del Polo, principal partido de izquierda en la oposición, y de Alianza Verde, exponente de la centroizquierda, que también mantiene una postura independiente, lo fortalezca políticamente para enfrentar con más fuerza el desafío que representa firmar la paz con la insurgencia.

Aunque ambos partidos atacan de manera permanente al Gobierno por su gestión en casi todos los frentes, han sido radicales defensores en la búsqueda de la paz con las guerrillas.

La jugada política del Presidente no dejó contentos a todos los dirigentes de esos partidos, sino que muchos de ellos salieron a cuestionar su decisión. (Lea también: ¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Santos?)

Clara López, la nueva ministra de Trabajo, tuvo que enfrentar el lunes en la tarde una dura arremetida del senador Jorge Enrique Robledo y de los amigos de este, quienes dijeron que si ella acepta el Ministerio, lo hará a título personal.

“A los colombianos les debe quedar claro que si ella entra al gabinete no lo hará en representación del Polo y el partido no hará parte de ese gobierno y seguirá haciendo oposición al mandato de Santos”, dijo Robledo. (Lea también: Llegada de Clara a gobierno de Santos pone al Polo a enfrentar dilemas)

Pero analistas como el profesor de ciencia política, Jairo Libreros, considera que “Clara López está dándole un vuelco a esto y cambia la imagen que el país tiene de la izquierda”.

La Alianza Verde también se dividió frente a la designación de Londoño en el Ministerio de Justicia.

El vocero de los ‘verdes’, Antonio Sanguino, admitió que si bien no hay consenso en su partido para defender su presencia en el Gobierno, tampoco se puede desconocer la importancia de que uno de los suyos vaya a ser el responsable de, por ejemplo, articular la política de justicia transicional del proceso de paz.

La senadora Claudia López, protagonista de primera línea de los ‘verdes’ en el Congreso, dijo que ni “Londoño puede hablar a nombre del partido, porque no hubo una decisión en ese sentido, ni Santos lo puede presentar así, porque sería una mentira”.

López aseguró que “no vamos a legitimar al gobierno de la corrupción y la mermelada”.

Pero, igual, tanto Clara López como Jorge Londoño, se posesionarán en sus nuevos cargos de ministros, a pesar de las resistencias en sus partidos.

Dos menos de Bogotá

Al hacer el anuncio del nuevo gabinete en el que habrá 7 nuevos ministros, Santos destacó que será un nuevo equipo para “la paz” y que “por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios, en todos los rincones de nuestra geografía”.

Otro aspecto de interés en la configuración del nuevo gabinete fue la llegada de un exponente de los afrodescendientes en la persona de Luis Gilberto Murillo.

Murillo es oriundo del Chocó, fue gobernador de ese departamento y está muy vinculado con los demócratas en Estados Unidos, factor determinante para su llegada al Gobierno. Pertenece a Cambio Radical. (Además: Desde 2007, no había un afrodescendiente en el gabinete ministerial)

Santos también destacó la presencia de las regiones en el Gobierno, pues Bogotá perdió dos lugares en el Consejo de Ministros, que ganaron Chocó y Boyacá.

El uribista Centro Democrático fue prácticamente el único partido que no quedó en el equipo de Gobierno de Santos.

Los nuevos

Pero además de López y Londoño, el presidente Santos también hizo otros cinco nombramientos de ministros.
El exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, será el nuevo ministro de Transporte y reemplazará en el cargo a Natalia Abello.

En el Ministerio de Comercio fue designada la directora de ProColombia, María Claudia Lacouture, quien sucede en esa cartera a Cecilia Álvarez.

Para el Ministerio de Ambiente fue elegido el exgobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo, quien reemplazará a Gabriel Vallejo.

Mientras tanto, en el Ministerio de Vivienda fue nombrada la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera. Ella fue fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en 2010. Sucederá en el cargo a Luis Felipe Henao, quien realizó una tarea clave para el Gobierno, como fue la de impulsar el programa de las cien mil viviendas gratis.

A estos nombramientos hay que sumar el de Germán Arce, designado la semana pasada como Ministro de Minas.

Se incrementa la participación regional a nivel de los ministerios

En el nuevo gabinete del presidente Juan Manuel Santos hay una mayor participación regional.

Y esto se evidencia en que de los 16 ministerios existentes en el país siete estaban en manos de personas oriundas de Bogotá, y ahora solo quedan cinco. Los antioqueños perdieron un cupo.

Según el presidente Santos, por tratarse de un gabinete para el posconflicto “estará conformado por personas de todas las regiones”, que puedan ayudar a consolidar la paz desde los territorios. (En fotos: Este es el 'gabinete para el posconflicto' del presidente Santos)

Es así como en los ministerios continuarán dos representantes de la costa Caribe y dos del Eje Cafetero.

El Valle del Cauca, que solamente tenía un ministro, ahora queda con dos. A esto hay que agregar que Cauca mantuvo la cartera de Agricultura, y Norte de Santander, la del Interior. Y dentro de las caras nuevas estarán las de un ministro boyacense –cuyo departamento vuelve al gabinete– y otra cuya región no había tenido participación antes.

El nuevo Ministro de Justicia, Jorge Londoño, es de Tunja. A él se suma el nombre de Luis Gilberto Murillo, de Quibdó, quien asumirá la cartera de Ambiente. Desde hace muchos años alguien de Chocó no estaba en un equipo presidencial.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.