Llegada de Clara a gobierno de Santos pone al Polo a enfrentar dilemas

Llegada de Clara a gobierno de Santos pone al Polo a enfrentar dilemas

Jorge Enrique Robledo, que lidera un grupo de ese partido, le pidió que no aceptara el cargo.

notitle
25 de abril 2016 , 09:39 p.m.

Por primera vez en sus casi seis años de Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos nombró a un ministro de un partido de oposición: Clara López, presidenta del Polo, y quien llegará a la cartera de Trabajo.

López reemplazará a Lucho Garzón, quien fue sindicalista en el pasado y en los últimos años militó en Alianza Verde.

El ingreso de Clara López al gabinete ministerial supone también la llegada de un sector muy significativo de la izquierda al equipo del presidente Santos, el cual, según el mismo mandatario, será “el gabinete del posconflicto”. (Lea también: Presidente Santos anunció cambios en siete ministerios)

No hay que olvidar que López, en la campaña presidencial del 2014, acompañó la reelección de Santos aclarando que la respaldaba por el proceso de paz.

Este apoyo significó una división en ese partido entre López y otra a la liderada por el senador Jorge Enrique Robledo, el cual pidió que la actual jefa de su partido no acepte la designación que le hizo el Presidente.

El Polo, en su tercer y cuarto congresos, en cuanto documento se pueda imaginar ha dicho que es de oposición al gobierno de Santos, este es un gobierno que no resiste nuestro análisis, no pasa nuestra calificación”, afirmó el senador Robledo. (Además: ¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Santos?)

El congresista agregó que en caso de aceptar el Ministerio de Trabajo, Clara López “debe renunciar a la presidencia del Polo por razones obvias”.

“A los colombianos les debe quedar claro que si ella entra al gabinete no lo hará en representación del Polo y el partido no hará parte de ese gobierno y seguirá haciendo oposición al gobierno de Santos”, afirmó.

División

Estas palabras de Robledo –a raíz de la designación de López– significarían un nuevo capítulo de la división del Polo.
Al menos así lo consideró el analista Jairo Libreros, quien agregó que “la división en la izquierda va a ser profunda”.

La izquierda se suma de lleno como protagonista del posconflicto. El sector que lidera Clara López tomará una posición muy importante porque el debate de los próximos años girará en torno a cómo consolidar el posconflicto y esta ala va a tener más posibilidades de influir en esta etapa”, afirmó Libreros.

Además de ser de izquierda, el Polo ha sido uno de los partidos de oposición al gobierno de Santos. El otro es el Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

En este sentido, Libreros cree que el nombramiento de López en el Ministerio de Trabajo “les quita toda justificación a las críticas de la izquierda en los temas laborales”.

 EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.