Autorizan comienzo de la renovación del barrio Las Aguas

Autorizan comienzo de la renovación del barrio Las Aguas

En el plan parcial se espera construir 900 viviendas, 108 de ellas serán de interés prioritario.

notitle
25 de abril 2016 , 09:03 p.m.

El Distrito dio el primer banderazo para el proyecto de renovación urbana que le cambiará la cara al barrio Las Aguas, en el centro de Bogotá. Con el Decreto 146 del 2016, la Secretaría de Planeación le dio prioridad a la primera de las cinco etapas del proyecto Fenicia, en la que se construirán edificios de apartamentos para trasladar a la población que actualmente vive en el sector y que deberá entregar sus terrenos al Distrito para permitir las obras.

Se trata de un terreno de 0,64 hectáreas ubicado entre las calles 22 y 22C, y las carreras 1.ª y 2.ª. Queda junto a las torres de Fenicia y cerca de la Universidad de los Andes, que ha hecho parte del apoyo social para trabajar de la mano con la comunidad.

En esta primera fase hay 15 predios, con diferentes propietarios, que deberán ser demolidos. Los actuales dueños tendrán seis meses para llegar a un acuerdo de precio con el Distrito o “para definir las bases de la actuación”. Pasado ese tiempo, la ciudad podrá iniciar el proceso de expropiación por vía administrativa, para pagar el valor comercial que el departamento de Catastro indique para esos predios. Tras la construcción del edificio de la fase uno, se podrá reubicar ahí a las familias de las otras áreas que hacen parte de este plan parcial aprobado desde el 2013.

De manera paralela se creará una entidad gestora que velará por los propietarios e interesados, la cual tramitará la integración inmobiliaria y luego procederá a conseguir las licencias de urbanización y construcción.

Una vez se cuente con el terreno despejado se procederá a buscar las firmas inmobiliarias interesadas en construir el proyecto.

En el plan parcial se espera construir 900 viviendas en 8,8 hectáreas, 108 de ellas serán de interés prioritario. Habrá usos mixtos, por lo que también se contempla la construcción de hoteles, oficinas, equipamientos culturales e intervención de espacio público. Se espera que el proyecto beneficie a más de 3.000 personas.

Actualmente, en la zona hay 460 hogares y 1.628 residentes, que han sido parte del trabajo de socialización liderado por la Secretaría de Planeación y la Universidad de los Andes desde el 2013. En ese tiempo se han hecho capacitaciones para potenciar y formalizar los negocios de comerciantes asentados en la zona y se han escuchado las necesidades de los habitantes, para ofrecerles soluciones de vivienda dentro del proyecto similares a las que tienen actualmente.

No todos los vecinos están de acuerdo con las obras y las características sociales hacen difícil la reubicación: algunos viven en casas con patios donde tienen varios animales, por lo que se teme que una vez ubicados en el edificio se presenten problemas de convivencia.

La mayoría de las familias son de estratos 2 y 3, y quienes se reubiquen ahí seguirán pagando servicios con las tarifas que les corresponden durante 10 años, mientras que en los apartamentos a la venta podría haber estratos 4 y 5.

Asimismo, hay desconfianza por los tropiezos que tuvo el proyecto Manzana 5, justo al lado en la carrera 3.ª con calle 19, donde España iba a construir un centro cultural, pero la crisis financiera de ese país lo llevó a retirarse, y años después de la expropiación se construyeron torres de apartamentos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.