Empresa Metro de Bogotá nace con recursos por $ 4,1 billones

Empresa Metro de Bogotá nace con recursos por $ 4,1 billones

La Nación pondrá $ 9,6 billones para la primera línea.

notitle
25 de abril 2016 , 09:01 p.m.

Con un capital de 4,1 billones de pesos que saldrán de la sobretasa a la gasolina a 20 años, recursos de crédito y las utilidades de telecomunicaciones y energía, el lunes el Concejo de Bogotá le dio facultades al alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, para crear la empresa Metro de Bogotá S.A.

El mayor escollo que tuvo que pasar la iniciativa fue el artículo relacionado con vigencias futuras excepcionales que son la contrapartida a los 9,6 billones que aportará la Nación para la primera línea del metro. En la votación nominal, 27 concejales votaron a favor y 15 en contra de este artículo.

Para despejar dudas, la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, aseguró a EL TIEMPO que esos recursos son seguros y la administración los tiene garantizados. La mayor fuente sale de comprometer entre el año 2017 y 2036 el 50 por ciento de los ingresos por sobretasa a la gasolina, que representan alrededor de 2,5 billones de pesos.

Otra fuente es el crédito de 800.000 millones de pesos que el Concejo le autorizó al exalcalde Samuel Moreno para el metro y le renovó a Gustavo Petro, y que el gobierno de Enrique Peñalosa piensa mantener. (Lea también: Así han sido los intentos para que Bogotá tenga un metro)

La tercera fuente corresponde a 700.000 millones de pesos, por partes iguales, de distribución anticipada de las utilidades de las Empresas de Telecomunicaciones y Energía de Bogotá.

La ponencia positiva al proyecto de acuerdo presentado por los concejales Lucía Bastidas Ubaté (Alianza Verde), Daniel Palacios Martínez (Centro Democrático), Julio César Acosta (Cambio Radical) y Horacio José Serpa (Partido Liberal) fue aprobada por 35 votos a favor y siete en contra. Los votos negativos fueron de los concejales del movimiento Mira, del Polo Democrático, de Progresistas y del movimiento ASI.

Bastidas, quien preside la Comisión de Gobierno, donde fue aprobado en primer debate, y quien se convirtió en la escudera de este proyecto, dijo que el Concejo de Bogotá les cumple a la ciudad y a los colombianos porque el sueño era tener un metro para Bogotá.

“Con la experiencia de Medellín vamos a poder trabajar para el desarrollo urbano alrededor de la primera línea y con las vigencias futuras, y se garantiza la cofinanciación del Gobierno Nacional, tal como lo han pedido el Departamento Nacional de Planeación y la Financiera Nacional de Desarrollo”, dijo Bastidas.

La misión de la empresa

El proyecto de acuerdo aprobado faculta a la nueva empresa para gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en las áreas de influencia del trazado del metro, así como complementar ingresos provenientes de cargas urbanísticas, plusvalía y explotación comercial de sus bienes muebles e inmuebles mediante la venta de sus bienes servicios y derecho relacionado.

La misión más importante de la nueva empresa es realizar la “planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte”, según el texto aprobado. (Lea también: La ruta que cubriría el metro de Bogotá)

De manera inmediata, una vez organizada la empresa, su trabajo será liderar el proceso para consolidar los estudios, estructurar y adelantar el proceso de licitación para la construcción de la primera línea del metro, que Peñalosa quiere que sea elevada.

Los cuestionamientos y dudas también se hicieron porque el tema de las vigencias futuras no fue tramitado en la Comisión de Hacienda, que es la que autoriza los temas económicos, sino en la de Gobierno.

También hubo controversia en el artículo que faculta a la nueva empresa para gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en zonas de influencia del trazado de la primera línea del metro.

Algunos concejales se mostraron en desacuerdo con la intención de la administración de garantizar la financiación de la construcción de las estaciones, o la mayor parte de ellas, por medio de asociaciones público privadas (APP) para que el sector privado aporte, de la rentabilidad de proyectos inmobiliarios, las estaciones que se busca construir dentro de edificios.

En este sentido, el concejal independiente Juan Carlos Flórez, quien votó negativo el proyecto, expuso varias experiencias internacionales, y, citando al Banco Mundial, dijo que para que las alianzas público privadas (APP) funcionen deben cumplir con varios requisitos, como documentación y estudios, un esquema de financiamiento, un claro proceso de licitación, marco legal que permita transferir responsabilidades a los privados y una asignación de riesgo justa.

La empresa Metro es el primer paso para darle la institucionalidad que ha pedido el Banco Mundial para el proyecto metro.

Opinión

Celio Nieves: Polo Democrático

No queda articulada toda la multimodalidad que requiere Bogotá para garantizar la movilidad, y las vigencias futuras no son competencia de la Comisión de Gobierno.

Horacio José Serpa: Partido Liberal

La ciudad lleva más de 70 años esperando la primera línea del metro. Con esta institucionalidad, el Gobierno Nacional le va a girar los $ 9,6 billones para hacer cierre financiero.

Emel Rojas: movimiento Libres

Avalamos la Empresa, pero hay reparos jurídicos a vigencias futuras. El Distrito no tiene estructurado el metro. No sabemos cuántas estaciones ni tramos o fases son.

María Victoria Vargas: Partido Liberal

Respaldamos el proyecto, pero previo a las vigencias futuras. Planeación Nacional debe validar el costo-beneficio. Tampoco se sabe cuál es el costo real del metro.

Juan Carlos Flórez: movimiento ASI

No voté a favor de la Empresa Metro de Bogotá, propuesta de la administración de Peñalosa, porque no presentaron los estudios técnicos para la construcción del metro elevado.

Según el Concejo de Bogotá, no hay estudios reales del metro

El proyecto Metro estaría en riesgo, según el Concejo de Bogotá porque los estudios técnicos presentados por el Distrito no corresponden a la realidad de la obra que planteo Enrique Peñalosa. El alcalde quiere un metro elevado y dichos estudios corresponden a una línea subterránea.

 

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.